La cota de nieve sube ligeramente, pero las temperaturas siguen muy frías

EFE | 25/01/2023

 La cota de nieve sube ligeramente este miércoles y se situará en el norte peninsular en torno a los 400 metros, en el sureste en los 500, y en Baleares estará en los 900 metros, con temperaturas mínimas que continuarán dejando heladas generalizadas en el interior peninsular, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se registrarán precipitaciones en el Estrecho, Melilla y el archipiélago balear, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que serán más fuertes y persistentes en el norte de Mallorca.

Probables precipitaciones en la Comunidad Valenciana, sur del sistema Ibérico, en el norte de Galicia, alto Ebro y en el norte del sistema Ibérico y serán más débiles en el área cantábrica, sin descartarlas en el sistema Central, mientras en el resto de la Península estará poco nuboso, con bancos de niebla en los sistemas montañosos del norte peninsular.

En Canarias se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas y pocos cambios térmicos.

La cota de nieve estará en Baleares en torno a los 900/1.100 metros; en la Cantábrica, alto Ebro y norte del sistema Ibérico en los 800/1.000 metro y en el norte de Navarra en los 800/1.000 metros, descendiendo a 400/600 metros.

Baja probabilidad de nevadas en las sierras de la Comunidad Valenciana y del sur del Sistema Ibérico que podría situarse en los 500/700 metros y en el Sistema Central en los 800/1.000 metros.

Las temperaturas máximas subirán en el centro y tercio este peninsulares, mientras las mínimas ascenderán ligeramente en el este peninsular, Baleares, Cantábrico y Galicia, y descenderán ligeramente en el resto de la Península, dejando heladas generalizadas en todo el interior peninsular, excepto en el oeste de Andalucía, pero serán más intensas en zonas altas, fuertes en Pirineos.

Habrá levante en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar en el Estrecho y a rolar a poniente en Alborán. Cierzo en el Ebro y tramontana, con intervalos fuertes, en Ampurdán y Baleares.

Viento de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia y alisios con intervalos fuertes del nordeste de Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielos nubosos en la mitad norte y poco nubosos en el resto, aunque aumentando a nubosos durante la tarde, con probables brumas y nieblas en zonas elevadas del noreste en las primeras horas de la mañana y al final del día. No se descarta alguna lluvia o llovizna débil aislada en la zona de A Mariña.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en sin cambios significativos en la costa atlántica y en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles generalizadas en el cuadrante sureste, aunque localmente más intensas en zonas montañosas. Vientos del noreste y del norte, en general flojos, aunque más intensos en las costas.

- ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos con brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Lloviznas débiles y ocasionales en el litoral; al final de la tarde precipitaciones débiles en el este que serán en forma de nieve en la montaña de la Cantábrica oriental, con cota de nieve entre 800 y 1.000 metros.

Temperaturas mínimas en descenso en la Cordillera y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en áreas de montaña, localmente más intensas en zonas altas. Vientos flojos variables con tendencia a la componente norte por la tarde, con algo más de intensidad en la costa y, al final del día, en la Cordillera.

- CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, con brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas elevadas del interior. Precipitaciones débiles y dispersas desde el mediodía. La cota de nieve estará entre los 800 y 900 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente más intensas en la Cordillera. Vientos flojos variables con tendencia a la componente norte por la tarde, siendo algo más intensos en la costa y con intervalos en el extremo sur.

- PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos, con brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas elevadas del interior. Precipitaciones débiles y dispersas, desde por la mañana en el litoral y desde el mediodía en zonas del interior. La cota de nieve estará entre los 700 y 800 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el este y zonas bajas del interior. Vientos flojos variables con tendencia a la componente norte por la tarde, siendo algo más intensos en la costa y con intervalos en el sur.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, nuboso con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, menos probables en la Ibérica. En el resto, intervalos de nubosidad baja matinal en la meseta con algunas brumas y bancos de niebla y poco nuboso en montaña, aumentando a nuboso en el este por la tarde, sin descartar algunas precipitaciones débiles y ocasionales, en el Sistema Central y en otras zonas del tercio este, a últimas horas.

La cota de nieve alrededor de los 800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto. Heladas generalizadas, que en puntos de montaña pueden ser fuertes. Vientos del noreste al norte flojos, más intensos en zonas de montaña.

- NAVARRA:en el norte intervalos nubosos y poco nuboso en el resto, aumentando a lo largo de la mañana a cielos nubosos y cubiertos. Brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas elevadas de la mitad norte. Precipitaciones débiles dispersas en el tercio norte a partir del mediodía. La cota de nieve entre 700-800 metros bajando al final del día a 400-600 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas, localmente más intensas en la mitad norte e incluso fuertes en algunos puntos del Pirineo. Vientos flojos del noreste, con intervalos más intensos en la mitad sur.

- LA RIOJA: en la Rioja Alta, cielos nubosos, con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, sobre todo en la Ibérica. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional.

La cota de nieve estará entre los 600 a 800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Heladas generalizadas, débiles y más ocasionales en el valle. Vientos del noroeste y norte.

- ARAGÓN: en el Pirineo y el Sistema Ibérico, nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará entre los 500 y 800 metros. En el resto, poco nuboso.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo aumentando a moderado, especialmente en el valle del Ebro y Sistema Ibérico.

- CATALUÑA: en el valle de Arán, nuboso o cubierto y en el resto, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo.

En los extremos del litoral, viento del norte y noroeste moderado; en el resto, variable flojo predominando las componentes norte y oeste, con intervalos de norte moderado en el Pirineo y noreste moderado en el litoral norte.

- EXTREMADURA: cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas. Vientos del nordeste al norte flojos, o algo más intensos en el norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado aumentando a nuboso al final en la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas generalizadas. Vientos flojos de nordeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos matinales de nubes bajas en el sureste, aumentando a nuboso en el nordeste al final.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto ascensos locales en La Serranía de Cuenca; máximas en ascenso, ligero en el sur y más acusado en el noreste. Heladas generalizadas, débiles en el oeste. Viento flojo de nordeste por la mañana, tendiendo a norte por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nuboso, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Chubascos en zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante, con la cota de nieve subiendo de 500-700 metros a 1.000-1.200 metros.

Temperaturas en ascenso. Heladas en zonas del interior. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado aumentando a fuerte al final del día; en el litoral, viento del norte moderado y en el resto, viento de componente norte flojo a moderado.

- REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables e intensas en el Campo de Cartagena, donde podrían ir acompañadas de tormentas. Al anochecer quedarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve subirá de 500 a 800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior; máximas en ascenso. Vientos de componente norte.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño que podrían ser localmente fuertes y persistentes, preferentemente en la Sierra de Tramuntana. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros.

Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: en la vertiente mediterránea y el tercio oriental se esperan intervalos de cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas en el litoral, salvo en el tercio oriental. Cielos poco nubosos o despejados en el resto de la comunidad. La cota de nieve estará en torno a 700-1.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, con heladas en el interior, en general débiles. Vientos variables en el litoral mediterráneo central y del nordeste en el resto, girando a norte en general y a poniente en el litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho, disminuyendo a variable flojo al final del día.

- CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional, abriéndose algunos claros durante las horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso en general, y con intervalos de nubes altas por la tarde.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, intensificándose por la tarde, con rachas localmente muy fuertes a últimas horas en vertientes sudeste y noroeste, así como en la zona de El Paso en La Palma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana