Educación comienza el proceso de admisión para el curso 2023-2024 en Baleares

Un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo

Redacción | 08/05/2023

La Conselleria de Educación y Formación Profesional inicia hoy el proceso de admisión para el curso 2023-2024.

Un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo (4º de educación infantil, niños nacidos en 2020) o a la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros , además de recién llegados).

Las previsiones apuntan a que alrededor de 8.500 niños de 3 años de las Islas Baleares participarán de este proceso.

Uno de los aspectos más destacados de la convocatoria de este año es que se puede presentar toda la documentación de forma telemática y, por tanto, si se hace un trámite autenticado, no será necesario presentar la documentación presencialmente en el centro elegido en primera opción hasta el momento de efectuar la matrícula en el centro donde se haya obtenido plaza.

El Proceso de admisión en el 2º ciclo de EI (3-6) / EP / ESO / Especial tiene el siguiente calendario:

- Presentación de solicitudes : del 8 al 19 de mayo.
- Publicación de las listas provisionales: 6 de junio.
- Reclamaciones: del 7 al 9 de junio.
- Listas definitivas: 21 de junio.
- Matriculación en el 2º ciclo de EI: del 22 al 28 de junio.
- Matriculación en EP y EE: del 23 al 30 de junio.
- Matriculación en ESO: del 23 de junio al 30 de junio.

NOVEDADES EN EL BAREMO

El proceso de escolarización del curso 2021-2022 contempla tres nuevos criterios prioritarios para adaptarse a los criterios de admisión redactados en la ley estatal LOMLOE, que son: alumnado nacido de parto múltiple, familia monoparental y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.

Los dos primeros eran complementarios en la normativa autonómica y ahora pasan a ser prioritarios y se le añade la condición de víctima de terrorismo como criterio prioritario. Esto supone cambios en el orden de desempate, por lo que han avanzado a otros criterios que anteriormente les precedían. Concretamente, estos criterios pasan a tener la siguiente puntuación:

- Alumnado nacido de parto múltiple: 1 punto.
- Familia monoparental: 1 punto.
- Condición de víctima de violencia machista o de terrorismo: 3 puntos.

Por otra parte, dentro de los criterios complementarios y a consecuencia de la aprobación de la LOMLOE, los criterios de centro han quedado reducidos a dos. No se puede otorgar más de 0,5 puntos a una sola circunstancia, aunque se puede elegir entre ninguno, uno o dos criterios:

- Alumnos con necesidades educativas especiales de tipo motriz, sensorial y auditiva que opten a ocupar una plaza en alguno de los centros especialmente dotados y adaptados para atender las necesidades educativas especiales asociadas a estas tipologías.
- Alumnos escolarizados en guarderías de la Conselleria de Educación y Formación Profesional o en una guardería de primer ciclo de educación infantil autorizada (EI, CEI) (sólo para 4º de educación infantil).

La renta per cápita de la unidad familiar se valorará de forma telemática y la Agencia Tributaria suministrará directamente los datos a la Administración educativa, por lo que no debe presentarse ningún certificado.

Esto sigue igual que el año pasado, la novedad es que en caso de que el interesado no tenga DNI debe presentarse en papel la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta.

Para la acreditación del domicilio laboral de alguno de los progenitores, en caso de que se opte a puntuación por este apartado, deberá presentarse, además del certificado de la empresa, un informe de vida laboral.

La Administración educativa realizará un seguimiento de la validez del contenido de los certificados médicos que se presenten para alegar alguna enfermedad crónica del alumno, de entre las contempladas en el anexo 5 de la resolución, mediante una comisión técnica de valoración (Salud-Educación).

Dentro del apartado de baremo de puntuación para la admisión en los centros de educación especial (CEE) para las etapas de EEI y de EEB, el cuadro de puntuación queda como se detalla a continuación:

- Discapacidad intelectual grave o TEA grado 3: 19
- Discapacidad intelectual moderada o TEA grado 2: 15
- Discapacidad intelectual leve: 2.
- Escolarización completa: 4.
- Escolarización combinada: 2.
- Repetición en etapas anteriores: 1.
- Cambio de sistema respecto al último criterio de desempate

El sistema de letra de desempate se sustituye por un sorteo público, en el que mediante programa informático se determinará un número de la lista de los solicitantes ordenados alfabéticamente.

El desempate se hará teniendo en cuenta que la prioridad viene marcada por orden alfabético desde el linaje seleccionado.

Toda la información se puede consultar en el sitio web del Servicio de Escolarización, Títulos y Legalizaciones.

Cabe recordar que el Proceso de admisión en el bachillerato se abrirá el próximo 14 de junio.

El proceso de admisión en el 1er ciclo de educación infantil en centros públicos y de la red complementaria (0-3), ya está en marcha. Con el siguiente calendario:

- Presentación de solicitudes: del 15 de marzo al 31 de marzo.
- Publicación de las listas provisionales: 14 de mayo.
- Reclamaciones: del 17 al 19 de mayo.
- Listas definitivas: 31 de mayo.
- Matriculación en el 1er ciclo de EI: del 1 al 16 de junio.

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