Día de las Personas Mayores, marcado en Palma por un aumento del 151% en listas de espera de servicios asistenciales
Según los datos más recientes, las personas en lista de espera para este servicio han pasado de 484 en marzo de 2023 a 1.215 en marzo de 2024
Redacción | 01/10/2024
Este martes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, marcado en Palma, según denuncia el PSOE de Cort, por una difícil situación para los ancianos, con un repunte de las listas de espera para acceder a servicios asistenciales del 151%. "Denunciamos la falta de preocupación hacia las personas mayores, que se refleja en una gestión ineficaz de los servicios públicos destinados a su bienestar", exponen los socialistas palmesanos.
"El Ayuntamiento de Palma necesita adoptar una visión más global y estratégica para convertir a la ciudad en un referente en el cuidado de las personas. No basta con implementar programas concretos o esporádicos; se requiere una planificación integral que sitúe a las personas mayores en el centro de las políticas públicas. Palma debe ser una ciudad cuidadora, donde se promuevan los recursos necesarios para que nuestros mayores puedan envejecer en sus domicilios de forma digna, con una red sólida de atención domiciliaria, residencias accesibles y servicios públicos eficaces que respondan a sus necesidades", apuntan desde la formación.
Xisco Ducrós, portavoz del PSOE Palma, ha expresado su preocupación por este notable incremento de las listas de espera en el servicio de asistencia domiciliaria para personas dependientes, un colectivo compuesto mayoritariamente por personas mayores de 65 años. Según los datos más recientes, el número de personas en lista de espera para este servicio ha pasado de 484 en marzo de 2023 a 1.215 en marzo de 2024, lo que supone un incremento alarmante del 151% en tan solo un año.
A ese preocupante hecho, se suma, inciden los socialistas, el incremento en las listas de espera para plazas en residencias. En marzo de 2023, 679 personas esperaban una plaza, cifra que ha aumentado hasta 1.167 en marzo de 2024, lo que representa un incremento de casi el 72%.
Desde el PSOE Palma consideran que estas cifras "son el reflejo de la desatención del alcalde, Jaime Martínez, hacia uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad. No es aceptable que aquellos que tanto han contribuido a nuestra comunidad se vean ahora desatendidos en los momentos en los que más necesitan el apoyo institucional".