Descubren un vertedero ilegal de 1.000 metros en una zona forestal de Calvià
Sergio Jimenez | 09/02/2022
Agentes de Medio Ambiente del Govern balear han descubierto esta semana un vertedero de residuos ilegales de 1.000 metros cuadrados en una zona forestal del municipio de Calvià.
Al parecer, los agentes estaban realizando tareas de mantenimiento por la zona cuando, en un momento dado, descubrieron por casualidad este enorme vertedero ubicado a pocos metros de la carretera que une Calvià con Puigpunyent.
Según han informado los agentes en su cuenta oficial de Twitter, se han encontrado residuos de construcción e incluso algunos electrodomésticos.
En concreto, dicho vertedero ilegal, según han indicado, ocupa unos 1.000 metros cuadrados de una finca privada que se encuentra dentro de la ‘Xarxa Natura 2000’.
Ahora desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern tratan de investigar durante cuánto tiempo ha estado funcionando este gran vertedero de residuos ilegales descubierto en una zona forestal del municipio de Calvià.
POLÉMICO VERTEDERO DE SON GÜELS
Este vertedero que se han encontrado los agentes de Medio Ambiente recuerda al de Son Güels (Palma), donde en dicha finca se acumula una gran cantidad de suciedad, basura, chatarra, escombros y todo tipo de deshechos cerca del colegio palmesano de Sant Josep Obrer.
En Son Güels agentes de la Guardia Civil actuaron en mayo del 2021 y detuvieron a 6 personas, ya que cobraban a empresas y particulares por tirar sus escombros en el vertedero de manera ilegal por un precio menor al que lo harían en un punto autorizado.
La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental determinó con las pruebas aportadas por la Guardia Civil que los residuos podrían suponer un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.
De hecho, hace menos de un mes se declaró un incendio en este vertedero. “Hasta que no haya un muerto no van a hacer nada. Lo que tienen que hacer las instituciones es limpiar este vertedero. Que venga el alcalde de Palma para que vea qué ciudad tiene. Entre el vertedero y los coches abandonados estamos apañados”, criticó un vecino de la zona.