Desactivan las alertas por viento en Ibiza y Formentera y abre el puerto de Menorca
Mallorca y Menorca siguen en alerta este día de Nochuebuena
Redacción | 24/12/2024

Emergencias 112 de Baleares ha desactivado las alertas por fenómenos costeros y viento en Ibiza y Formentera, que estaban en vigor desde el lunes. Con esta medida, deja de aplicarse el índice de gravedad 0 (IG-0) del plan Meteobal en las Pitiusas.
MANTENIMIENTO DE ALERTA EN MALLORCA Y MENORCA
Por otro lado, el índice de gravedad 1 (IG-1) del Meteobal sigue activo en Mallorca y Menorca debido a fenómenos costeros, y permanece vigente desde el lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja en Menorca, válido hasta la medianoche, alertando por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h y por olas que podrían superar los seis metros.
En Mallorca, se mantienen avisos amarillos en el norte, nordeste y la Serra de Tramuntana por vientos de hasta 60 km/h y olas de entre tres y cuatro metros. Las fuertes rachas de viento, que llegaron hasta 143 km/h, provocaron hasta 200 incidencias durante la tarde-noche del pasado domingo.
CONDICIONES DE NAVEGACIÓN EN MENORCA
A pesar de que Menorca sigue bajo alerta meteorológica, la isla ha dejado de estar aislada por vía marítima. Esta mañana, a las 10:00 horas, el buque 'Abel Matutes' de la compañía Baleària ha atracado en el puerto de Ciutadella, el primer barco en realizar la travesía entre Menorca, Alcúdia y Barcelona en las últimas 36 horas. La naviera había suspendido sus conexiones desde el domingo debido a las malas condiciones del mar.
Aunque los pasajeros han llegado en buen estado, algunos han relatado las dificultades durante el trayecto, especialmente entre Alcúdia y Ciutadella, donde el fuerte oleaje generó escenas de nerviosismo. A pesar de la reapertura del puerto de Ciutadella, el puerto de Mahón sigue cerrado al tráfico marítimo.
MEJORA ESPERADA PARA MAÑANA
El temporal comenzará a disminuir con el paso de las horas, y se espera que la situación mejore para mañana, día de Navidad. Sin embargo, Menorca continuará bajo alerta amarilla (IG-0) debido al viento de entre 50 y 60 km/h y olas de hasta cuatro metros.