ARCA colabora con la justicia para erradicar las pintadas vandálicas de Palma

Redacción | 07/07/2022

La asociación para la defensa del patrimonio de Mallorca (ARCA) está colaborando con la justicia para erradicar las pintadas vandálicas de Palma

Según han indicado desde la asociación, hace unos días el presidente de ARCA intervino en una vista judicial sobre los perjuicios provocados por una pintada vandálica que apareció en la estación del tren de Sóller, en Palma.

En la vista celebrada esta semana sobre la pintada vandálica hecha en 2021, el presidente de ARCA intervino para manifestar, como entidad ciudadana representativa en materia de patrimonio cultural, los daños y perjuicios que provocan sobre la imagen de la ciudad y su patrimonio las pintadas vandálicas que asolan Palma. El juicio continuará en una segunda vista durante el otoño.

"SI TODAS LAS ADMINISTRACIONES SE IMPLICAN EL CAMINO HACIA LA SOLUCIÓN SERÁ MÁS FÁCIL"

Desde ARCA recuerdan que si todas las administraciones se implican, como en este caso ha hecho la Policía Local de Palma y la Fiscalía, el camino hacia la solución definitiva será más fácil.

"Como siempre hemos dicho en ARCA la iniciativa debe partir de la Administración municipal y de las Entidades titulares de bienes con pintadas vandálicas (por ejemplo, Institutos y edificios escolares, Educación; edificios administrativos, cada Conselleria correspondiente; edificios culturales como el Museo de Mallorca, el Consell de Mallorca) que deben proponerse activamente tener limpias las fachadas. Así se consigue un efecto disuasorio muy importante", indican desde la asociación. 

Detallan que "no cabe duda de que un buen trabajo de colaboración en la vigilancia, investigación y aplicación de la ley a favor del patrimonio y del interés general da resultados positivos". 

"En primer lugar, la acción de la justicia que permitirá a la larga la restitución de los edificios vandalizados y finalmente la restitución de la imagen de la ciudad y su patrimonio. En segundo lugar, un efecto de disuasión para que otros destructores de nuestra estética ambiental se lo piensen varias veces antes de pintar los espacios porque no sale gratuito y las penas y las indemnizaciones se pueden dar en determinados casos, si fuera necesario. Y en tercer lugar, la sensibilización de la Administraciones ante unos hechos que, ahora ya no cabe duda, son perseguibles de oficio y son sancionables", aseguran. 

Animan desde ARCA a la Fiscalía, la Justicia y las Administraciones a continuar en esta línea seria de trabajo a favor de la erradicación de las pintadas vandálicas en Palma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alejandro - 08 de Julio de 2022 a las 16:48
    Si tienen dinero y tiempo para comprar botes de pintura, también tienen dinero y tiempo para disolvente, estropajos y limpiar lo pintado.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana