Denuncian una "nueva agresión" de Cort contra los bordillos de piedra en Palma

"El bordillo de piedra es de calidad superior y mayor durabilidad"

Redacción | 22/05/2023

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) denuncia una nueva agresión contra el humilde patrimonio que constituyen los bordillos de piedra en la ciudad de Palma.

"El bordillo de piedra es de calidad superior y mayor durabilidad, además de formar parte de nuestra pequeña historia y dar calidad ambiental y paisajística con personalidad", indican. .

ARCA ha reclamado insistentemente que el criterio de infraestructuras sea siempre el de mantener el bordillo de piedra, pero, según denuncian, "sólo lo hacen donde quieren, como por ejemplo sí que lo mantuvieron recientemente en la calle Rafael Rodríguez Méndez, del barrio del Fortí".

"La barriada de Son Oliva está siendo objeto de una necesaria remodelación de infraestructuras y reparación/sustitución de aceras. El problema es que esa mejora no puede ser excusa para destruir aún más nuestro patrimonio, por humilde que sea", lamentan. 

La zona está siendo objeto de intervenciones en la calzada y en las aceras. Los espacios peatonales tienen en general los suelos muy deteriorados. Ahora, se está rehabilitando. 

La calle Son Alemany es una de las beneficiadas (sólo en parte), ya que sus bordillos de piedra viva son sustituidos por piezas prefabricadas de hormigón.

Por el momento, unos cincuenta metros lineales de su lado sur ya han visto cómo desaparecían las piedras. El lado norte seguramente será expoliado esta semana.

En la esquina con la calle de Isaac Albéniz se encuentra un grupo de bordillos aplastados sobre maderas, esperando que se los lleven a otro sitio.

"Los trabajos se pueden hacer bien: Atravesando el vial, encontramos la calle José Maria Usandizaga. Allí también colocaron las mismas baldosas que en Son Alemany, pero en este caso, reutilizaron los antiguos bordillos de piedra. Cuando quieren hacerlo bien, lo hacen", aseguran.

ARCA pide a Cort que no avance el destrozo respetando lo que queda, y sobre todo que se conserven el resto de bordillos de piedra del barrio de Son Oliva, ya todavía quedan muchos metros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nuka - 23 de Mayo de 2023 a las 11:31
    Alguien quiere forrar su casa con los bordillos de piedra,hace años ya pasó lo mismo y después de varias denuncias los bordillos no aparecieron.
    Responder
    0
  • Cata - 22 de Mayo de 2023 a las 13:11
    Ya hace años que los quitan y ponen de cemento, no es de ahora
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana