Denuncian que el 'visual car' de Cort pone en riesgo la seguridad de los trabajadores
Critican que las herramientas del coche entorpecen la conducción del vehículo
Redacción | 01/05/2024
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (SITEIB) denuncia que el 'visual car' del Ayuntamiento de Palma pone en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Recuerdan que en diciembre del 2020, Cort informaba a través de un comunicado que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) había comenzado a hacer pruebas con un vehículo inteligente 'visual car' para controlar, mediante cámaras, los vehículos estacionados en la zona ORA.
El objetivo de esta tecnología era facilitar la tarea de los agentes de la ORA aportando nuevas herramientas automatizadas sin sustituir su trabajo, según las palabras del anterior regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau.
Actualmente, según la sección sindical SITEIB SMAP Palma, hay una guerra interna entre los trabajadores, quienes se quejan del mal funcionamiento de la tecnología que rodea al visual car, afectando a su trabajo diario y a su salud física y mental, y la empresa quien insiste en el buen funcionamiento de dicha tecnología e, incluso, incide en acusar a los trabajadores de intentar boicotear este proyecto.
La sección sindical SITEIB SMAP Palma trasladó a la empresa el malestar general por el mal funcionamiento del visual car, de la posible ilegalidad o alegalidad del uso de herramientas que entorpecen la conducción del vehículo poniendo en riesgo la seguridad del conductor y de los ciudadanos, y de los problemas físicos y psíquicos que estaban causando a los trabajadores.
La semana pasada, el comité de empresa de la SMAP informó a los trabajadores de la ORA que la empresa pretende ejercer un mayor control cronometrando cuánto tiempo tarda el agente en llegar a cada vehículo, cuánto tarda en denunciarlo, cuánto tiempo está parado en un mismo punto, etc.
Con el anuncio del comité de empresa, dicha sección sindical alerta sobre la presión injustificada a la que someterán a los trabajadores de la SMAP ORA perjudicando tanto a los trabajadores como a la ciudadanía, ya que la intención de la empresa es ser más implacable, incrementar las denuncias y aumentar el número de tickets de estacionamiento.