Denuncian que el PSIB prometa un TIB nocturno cuando no es capaz de sacar adelante el transporte diurno
"No se convence a la gente para que use el transporte público si constantemente se les deja en tierra o se les lleva de pie ensardinados"
Redacción | 23/05/2023
El Sindicato Autónomo de Transportes de las Islas (SATI) denuncia que el PSIB prometa el TIB nocturno cuando no es capaz de sacar adelante el transporte diurno.
"En un nuevo ejemplo de la fiesta de las promesas electorales, el PSIB-PSOE se ha venido arriba prometiendo transporte público nocturno en diferentes zonas de la isla para los fines de semana. Esta propuesta que en circunstancias normales podría ser interesante para los usuarios, en realidad debe generar pavor ya que viendo cómo se gestiona el transporte público durante el día, se pueden generar auténticos estragos durante la noche", lamentan.
Aseguran que desde el inicio de las nuevas concesiones de transporte público por carretera (TIB), ha sido evidente la "mala previsión de la demanda para calcular la flota necesaria, y la completa falta de reacción para solucionar el problema que generaba".
"La flota existente es insuficiente, y son constantes las situaciones en las que queda gente en tierra por estar el bus lleno y tengan que esperar al siguiente bus durante una hora o más. La decisión por parte del Govern de permitir el transporte de pasajeros de pie casi por toda la isla podía servir de solución de emergencia mientras se ponían en marcha soluciones. Sin embargo, parece que se pretenda normalizar el llevar a los pasajeros de pie durante más de una hora, incluso por la autopista con el peligro que eso conlleva, antes que invertir lo necesario para poder transportar a los usuarios en condiciones dignas", critican.
Concluyen que "ahora el PSIB-PSOE viene en campaña prometiendo transporte nocturno, seguramente buscando el voto de los jóvenes, y desde el SATI nos preguntamos con qué flota y conductores pretenden sacarlo adelante, cuando escasean de los dos. Al PSIB-PSOE siempre se le llena la boca al hablar del transporte público, pero para que los ciudadanos dejen su coche el servicio tiene que ser capaz de absorber el aumento de la demanda, y eso implica una flota suficiente para poder ofrecer un mínimo de confort y fiabilidad. No se convence a la gente para que use el transporte público si constantemente se les deja en tierra o se les lleva de pie ensardinados durante una hora como si fueran ganado".
"Desde el SATI recomendamos al Govern que antes de prometer algo nuevo, que primero solucione lo que ya tiene en marcha y no funciona. Cuando lo consigan, que lleven a cabo el diálogo social que jamás han tenido en este sector, para entre todos buscar las mejores fórmulas para ofrecer posibles nuevos servicios en las mejores condiciones".