Denuncian que el Consell deniegue la protección para el jardín de Can Canals (Sóller)

ARCA asegura que la Comisión Insular de Patrimonio incumple la ley

Redacción | 18/10/2023

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) ha recibido la notificación del Acuerdo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del pasado 29 de septiembre de 2023, relativo a los jardines de Can Canals (Sóller).

Con este acuerdo, la Comisión Insular deniega la protección insular solicitada para un bien inmueble de categoría y relevancia para toda la isla.

También la Comisión Insular -como una justificación anexa- recomienda al Ayuntamiento de Sóller que lo catalogue "mejor".

Por todo esto y porque consideran muy fundamentada su propuesta, ARCA está estudiando la presentación de un recurso administrativo.

EL JARDÍN DE CAN CANALS ES UNO DE LOS JARDINES MÁS RELEVANTES DE MALLORCA

Recuerdan que el Jardín de Can Canals -situado en Gran Via de Sóller- es uno de los jardines más relevantes de Mallorca, situado en Sóller, pero eso no quiere decir que sólo tenga valor para en el municipio de Sóller.

En septiembre de 2022 ARCA presentó un documentado informe sobre el Jardín de Can Canals.

El patrimonio de los pueblos -Sóller especialmente por su historia industrial, comercial y marítima- forma parte del patrimonio insular, de Mallorca.

ARCA insiste en que la Comisión Insular de Patrimonio incumple la ley de patrimonio y se equivoca en esta negativa a proteger -mediante la declaración de Bien Catalogado insular- en un momento en que el inmueble, todavía, no está sometido a presión inmobiliaria.

También critican la táctica del Consell Insular de desviar la atención y la responsabilidad ante la protección del patrimonio histórico de Mallorca en los Ayuntamientos. Es una práctica que consideran ilegal porque no protege los bienes culturales de la forma prevista en la Ley autonómica.

"Evidentemente, todas las administraciones tienen su parte de responsabilidad, pero determinados informes del Consell que certifican el valor patrimonial de un elemento, quedan en papel mojado porque no existe autoridad para obligar a un Ayuntamiento a catalogar dicho bien. Así siempre sale perdiendo el Patrimonio y por tanto la ciudadanía", indican desde ARCA.

Por todo ello estudian presentar un recurso para garantizar una protección efectiva del patrimonio

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana