Denuncian que Aena acosa a los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Palma
La situación está generando un estrés y presión a los trabajadores que está empezando a afectar a su salud
Redacción | 12/09/2024
Desde FTSP-USO denuncian la situación que los vigilantes de seguridad tienen que soportar en sus puestos de trabajo con las constantes 'auditorias', supuestos controles de calidad y otras medidas que AENA ejecuta en el Aeropuerto de Palma.
"El ente público, con la peregrina excusa de controlar el respeto de las medidas de seguridad y decimos peregrinas porque dichas medidas se relajan en temporada alta, ya que lo único que importa es el paso por filtros, realiza auditorías de seguridad, donde la palabra del auditor es más que suficiente para poder sancionar económicamente al trabajador por supuestamente no realizar correctamente su trabajo".
En la actualidad, los vigilantes de seguridad tienen que soportar una auditoria cada 15 días ejecutadas por tres organismos diferentes, que hasta la fecha si no se aprobaban se penalizaba a la empresa adjudicataria.
Sistema que ha cambiado ya que con los nuevos 'controles de calidad' se sanciona a los vigilantes de seguridad económicamente con la perdida de la autorización para trabajar en los filtros y que de facto es una sanción laboral por un organismo externo a la empresa.
"Auditorias que últimamente siempre recaen en el mismo grupo de trabajadores (llevan 5 seguidas) y que por tanto no cumplen con su supuesta finalidad que es la de comprobar las medidas de seguridad en todos los turnos y días que se desarrolla el trabajo".
A todo esto hay que sumar una formación obligatoria periódica más que excesiva que en caso de no aprobar todos los cursos que AENA obliga a realizar, puede suponer desde una nueva sanción económica para los trabajadores hasta la pérdida del puesto de trabajo en el Aeropuerto de Palma.
La situación, que raya el acoso laboral, está generando un estrés y presión a los trabajadores que está empezando a afectar a su salud.
"Exigimos un nuevo sistema de control que no someta a tanto estrés a los trabajadores y que no puedan ser sancionados económicamente por un organismo ajeno a la empresa privada. Los vigilantes de seguridad son empleados de la empresa privada Trablisa y no de AENA y por tanto la empresa Trablisa es la única capacitada para poder sancionarlos en caso de no realizar correctamente su trabajo".