Denuncian la sobrecarga laboral de los Técnicos de Enfermería en la residencia Cas Metge Rei (Mallorca)
La elevada exigencia laboral ha provocado la baja de cuatro profesionales de una plantilla de doce trabajadores
Redacción | Mallorca, 18 de Marzo de 2025 | 11:28h

Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la residencia Cas Metge Rei, en Santa Maria del Camí, enfrentan una sobrecarga laboral extrema, que está afectando su salud física y mental, según denuncia el sindicato USAE.
El centro, gestionado por un Patronato Fundación del Ayuntamiento, tiene capacidad para 42 residentes, tanto dependientes como autónomos. Sin embargo, en la actualidad, prácticamente el 100% de los usuarios son grandes dependientes, lo que implica que necesitan asistencia total para su higiene, alimentación y movilidad. Esta situación ha incrementado notablemente la carga de trabajo del personal TCE.
FALTAN PROFESIONALES Y NO SE TOMAN MEDIDAS
La elevada exigencia laboral ha provocado la baja de cuatro profesionales de una plantilla de solo doce trabajadores, sin que estas ausencias hayan sido cubiertas. Esto ha generado un agravamiento de la sobrecarga laboral para el resto del equipo.
A pesar de la situación, las solicitudes del sindicato USAE al Patronato y al Instituto Mallorquín de Acción Social (IMAS) han sido ignoradas, según denuncia el sindicato. En varias comunicaciones, han solicitado la creación de dos nuevas plazas de TCE y la adopción de medidas urgentes para garantizar tanto la calidad de la atención a los residentes como la salud de los trabajadores.
“Es inaceptable que siga primando el ahorro económico en detrimento de la asistencia sociosanitaria. Desde USAE continuaremos luchando para que se adopten las medidas necesarias porque la plantilla de TCE no puede seguir trabajando bajo esta presión”, ha declarado Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
Desde el sindicato advierten que esta situación insostenible no solo afecta a los profesionales, sino también a los residentes, que requieren una atención especializada y de calidad. Exigen una respuesta inmediata de las autoridades y del Patronato que gestiona la residencia para garantizar un servicio adecuado y evitar que la crisis se agrave aún más.