Denuncian la falta de inversión y frecuencias del tren en Mallorca

"No se entiende que de los cinco trenes nuevos, sólo haya uno en circulación"

Redacción | 12/12/2024

La Asociación de Usuarios del Tren ha manifestado su descontento por la "incapacidad" del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) para ofrecer un transporte público "eficiente, suficiente y de calidad". Según la asociación, esta situación se debe a la falta de inversión, personal, cobertura horaria, frecuencias adecuadas y trenes con mayor capacidad para pasajeros.

En un comunicado, la organización lamentó que los cinco nuevos convoyes que deberían haber entrado en funcionamiento este verano aún no están en circulación. En cambio, algunos de ellos están siendo utilizados en el servicio de metro, pero no en las líneas de tren, donde más se necesitan.

Los usuarios han denunciado que las unidades de metro, con menos asientos disponibles, se están utilizando en trayectos de tren que recorren mayores distancias y donde los pasajeros suelen viajar de pie durante largos periodos. "Las líneas de tren de Inca, Sa Pobla y Manacor son las más saturadas y masificadas", han señalado. También han destacado que los nuevos trenes estaban destinados a estas rutas y no al metro de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

SOLICITUD DE MEJORAS EN LAS FRECUENCIAS

La asociación ha pedido la incorporación "urgente" de dos trenes adicionales en el tramo Inca-Palma, con paradas en los pueblos intermedios, para ofrecer un servicio cada diez minutos en lugar de cada media hora. Además, han solicitado una ampliación de la cobertura horaria, especialmente en las primeras y últimas horas de los días laborables y festivos.

"Tampoco se entiende que de los cinco trenes nuevos, solo haya uno en funcionamiento, cuando se había previsto que entrarían en servicio este verano", han expresado los usuarios, destacando que ya se está terminando el año y la situación no ha cambiado.

La Asociación de Usuarios del Tren ha acusado a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, a la Dirección General de Movilidad, al Consorcio de Transportes de Mallorca y al propio SFM de confiar en que la futura desaparición de la gratuidad del transporte público reduzca la demanda. Según la asociación, esta estrategia buscaría que más personas opten por el vehículo particular, aliviando así la saturación de los trenes.

En su comunicado, han insistido en que es imprescindible tomar medidas inmediatas para mejorar el servicio ferroviario y garantizar que cumpla con las necesidades de la población.

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Comentarios

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  • Lola - 13 de Diciembre de 2024 a las 20:51
    Lo increíble es que para ir de Sineu a SA Pobla, tengamos que coger un tren hasta Palma y de ahí otro. Y de frecuencia cada hora!!! Lo del transporte en esta isla es una vergüenza!
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  • Waikiki - 12 de Diciembre de 2024 a las 13:35
    En SFM lo que son muy especialistas es de colocar a "Amiguitos", mira que llevo tiempo intentar entrar y es imposible si no conoces a alguien de dentro. Que desastre!!!
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  • Cati - 12 de Diciembre de 2024 a las 12:19
    El servicio en horas punta es horrible, hay gente que se queda tirada en la estación por falta de espacio. Tienen muy mala previsión en cuanto a vagones, ya que a primera hora de la mañana hay muchos usuarios que van a trabajar o a estudiar y esta todo masificado.
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  • No entiendo nada - 12 de Diciembre de 2024 a las 10:00
    O sea se fomenta usar transporte público y cuando la gente lo usa la estrategia para que no se sature consiste hacerlo caro para que la gente opte por ir en su coche
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