Denuncian la falta de cuidados a una anciana con Alzheimer en una residencia de Marratxí

El centro ha recibido un escrito del IMAS en el que informa que puede ser sancionado con hasta 60.000 euros

Isaac Hernández | Mallorca, 18 de Julio de 2024 | 17:11h

Nuevas negligencias en la residencia concertada Domusvi Can Carbonell de Marratxí dejan al centro en el punto de mira una vez más. En esta ocasión denuncian la falta de cuidados a una anciana de 84 años con Alzheimer y que lleva tres años interna.

Vanesa, nieta de la usuaria, se ha puesto en contacto con Crónica Balear para hacer pública la situación que llevan sufriendo desde hace ya varios meses y que ha sido denunciada hasta en dos ocasiones ante el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El primer conflicto, según nos cuenta Vanesa, es la comida, y es que al parecer la residencia no respetó la petición de ponerle una dieta de masticación fácil por una posible disfagia: “un día decidí darle de comer y le trajeron una ensalada de pasta de primero y pollo a tiras con arroz de segundo. Se podría haber atragantado”.

En cuanto a la posible disfagia, la nieta asegura que desde el centro le retiraron el espesante que tenía pautado tras supuestamente realizarle una prueba de disfagia sin avisar a la familia ni a la tutora.

Vanesa también recalca que de un día para otro dejaron de pesar a su abuela: “se supone que una vez al mes controlan su peso, el cual deberían enviarnos en un informe mensual con todo lo que le hacen y desde hace más de un año se está reclamando y no hay manera”.

La sorpresa fue cuando en mayo pesaron a su abuela y ésta estaba en 34 kilos: “en ese momento empecé a preguntar si alguien me podía decir el resto de peso de mi abuela a lo largo del año y comenzaron a darme pesos mensuales en los que había de un mes a otro casi nueve kilos de diferencia”.

Del mismo modo, Vanesa comenta que a su abuela la han tenido siete meses sin realizarle la prueba de azúcar como lo tenía pautado médicamente: “me dijeron que era porque no tenían tiras suficientes para el aparato”. Siete meses después, preocupados por la cantidad de agua que bebe su abuela con ansias, han logrado que se le vuelvan a realizar las pruebas.

No obstante, la nieta de la mujer ha explicado que tienen a su abuela sentada en una silla de ruedas durante más de 4 horas y una auxiliar dijo que era "normal".

Los tratos por parte de las trabajadoras también alertaron a la familia, ya que en varias ocasiones se han encontrado a la interna con cortes o golpes y al preguntar al personal “nunca saben nada”.

DOS RECLAMACIONES Y UNA ADVERTENCIA DEL IMAS

Por todo lo expuesto, Vanessa presentó dos escritos ante el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales -el último ha sido presentado este mismo lunes- relatando todo lo ocurrido.

Tras una inspección, la institución ha contactado con Vanesa concluyendo que su abuela “no ha recibido una atención asistencial básica adecuada”, y que además, se ha informado a la empresa de que puede ser sancionada económicamente con hasta 60.000 euros por no proporcionar a las personas usuarias del servicio residencial una atención especializada e integral.

LA RESIDENCIA NO DA NINGUNA RESPUESTA

Este medio de comunicación ha contactado con la residencia, desde donde no han proporcionado ninguna respuesta ante la situación que ha denunciado la familia de la usuaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lmj - Mallorca, 20 de Julio de 2024 | 18:21h
    Pues el Imas se tendría que multar así mismo y preocuparse también por las que gestionan ellos .
    Responder
    1
  • Ironman - Mallorca, 20 de Julio de 2024 | 10:01h
    Quizas las cosas no son siempre lo que parecen.....
    Responder
    0
  • Celia - Mallorca, 19 de Julio de 2024 | 15:38h
    Cada familia tiene sus circunstancias y necesidades y hay personas que requieren atención especial que no se puede dar en el domicilio y para ello existen este tipo de centros.
    Lamentablemente lo que describen no es un caso aislado, sino una realidad cotidiana en este centro.
    Los residentes, que deberían recibir atención médica y cuidado personal adecuados, sufren de una negligencia constante. Las medicinas y suplementos que necesitan no se administran regularmente. Las cremas y productos de cuidado personal se dejan abiertas en los cajones, expuestas a la contaminación.
    Es inaceptable que los familiares encuentren a sus seres queridos con golpes o arañazos y no obtengan ninguna explicación del personal, que parece no estar informado sobre lo que sucede en el centro.
    Da pena ver el deterioro a corto plazo que sufren residentes con movilidad reducida que son dejados a su suerte por el personal del centro, cuando deberían tener compañía y asistencia para pasear y moverse por el centro así como participación en actividades para mantenerlos activos.

    Queda personal verdaderamente comprometido con su trabajo, ellos no pueden cubrir las necesidades de todos los residentes por sí solos. Se requiere una intervención urgente para mejorar las condiciones laborales y motivar al personal, ya que están tratando con personas que necesitan cuidados especiales y merecen un trato digno.
    Es triste ver cómo una institución destinada a cuidar de nuestros mayores se convierte en un lugar frío e inseguro.
    Nuestros mayores merecen vivir sus últimos años con dignidad y respeto y estos centros deberían brindar seguridad y bienestar.
    Responder
    7
  • Ambar - Mallorca, 19 de Julio de 2024 | 08:42h
    Siempre igual se callan o mienten, de sobra es sabido que en muchas residencias hay falta de personal y no los cuidan como se merecen, con dignidad. Lamentable, tendrían que ir a la cárcel todas las que hacen estos tratos inhumanos.
    Responder
    8
  • Raquel - Mallorca, 18 de Julio de 2024 | 21:24h
    Como siempre IMAS lo tapara todo a si están las residencias llenas de maltratadoras. De 100 malas, 5 de buenas gerocultoras. Que hasco dan.
    Responder
    6
  • Hasta el gorro - Mallorca, 18 de Julio de 2024 | 18:30h
    Y en la Bonanova los menas a cuerpo de rey.... hay que joderse...
    Responder
    8
      De aqui - Mallorca, 18 de Julio de 2024 | 20:26h
    La Bonanova es una residencia Pública, en este caso no lo es. Esto es privado y van a lo que van, sacar pasta. El comentario de los menas en este caso está un poco desubicado.
    Responder
    -3
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...