Denuncian la explotación ilegal de los servicios en las playas de varios municipios de Mallorca
Critican que los servicios de temporada están en marcha sin haberse publicado las licitaciones en el Boletín Oficial
Redacción | Mallorca, 25 de Junio de 2024 | 15:03h

El GOB ha denunciado este martes la presunta explotación ilegal en las playas de Palma, Calvià y Capdepera, tras comprobar que los servicios de temporada están en marcha sin haberse publicado las licitaciones en el Boletín Oficial (BOIB).
En un comunicado, el GOB ha explicado que este año los ayuntamientos de Palma, Capdepera, Pollença y Calvià tenían que cursar la pertinente solicitud a la Dirección General de Costas y Litoral por haber caducado la anterior autorización.
Según el GOB, de momento sólo han salido a información pública, en la web de Costas, los proyectos de las solicitudes de Capdepera, Pollença y Calvià, pero no el de Palma.
Además, expone el GOB, para explotar los servicios con terceros los ayuntamientos deben publicar el anuncio de la licitación y los pliegos de condiciones correspondientes en el Boletín autonómico. Los ecologistas dicen haber constatado que Palma, Capdepera y Calvià "ya hace tiempo" que realizaron las licitaciones sin que se haya publicado el correspondiente anuncio en el BOIB; sólo Pollença lo hizo, sin los pliegos, en abril.
"Visto que las playas de estos tres municipios llevan ya tiempo en explotación, debe concluirse que estas explotaciones son ilegales por no haberse seguido los trámites reglamentariamente establecidos", han afirmado desde el GOB.
La entidad informó a finales de mayo a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua al respecto, "pero a fecha de hoy no se ha recibido ninguna respuesta, ni parece haberse efectuado ninguna actuación para hacer cumplir la legalidad", han lamentado.