Denuncian "falta de transparencia" en las pruebas físicas del proceso unificado para Policía Local en Mallorca
"Las pruebas no se graban, no podemos tener un registro de lo que hemos hecho (...) Estamos completamente indefensos y desprotegidos, por falta de transparencia, de criterio y de organización"
Vanessa Abad de Taramona | 28/05/2024
Aspirantes a Policía Local del tercer proceso unificado para cubrir una de las 80 plazas de oferta pública de empleo por reposición de efectivos en Mallorca, denuncian "falta de trasparencia" en las pruebas físicas que se llevaron a cabo el pasado 23 y 24 de mayo.
El Polideportivo Municipal Mateu Cañellas y las piscinas municipales de Inca Catalina Corró, en Mallorca, fueron los lugares donde se realizaron dichas pruebas (4) consistentes en: un circuito de agilidad, fuerza flexora de las extremidades superiores, prueba de resistencia (1.000 metros) y una prueba de natación de 50 metros.
Después de meses de preparación en el centro de entrenamiento de la Academia Reisan los opositores debían enfrentarse al momento decisivo, pero al parecer, según ha manifestado a este medio uno de los aspirantes, "bajo la evaluación de un tribunal examinador que no puede dar fe del resultado obtenido con registros objetivos, ya que las pruebas no se graban y, por tanto, no podemos tener un registro de lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho".
El mismo asegura que, en su caso, en la segunda prueba donde se le pedía hacer 4 dominadas– cantidad asignada en función de la edad y el sexo– realizó un total de 8 con la consiguiente sorpresa de que a la hora de saber el resultado se encontró con que el examinador no le había dado ninguna por válida. "Directamente me dijo 'cero' y me pidió el DNI. Me extrañó, pero no dije nada, hasta que esa misma tarde el grupo de WhatsApp, donde estamos un total de 560 personas, empiezó a echar humo cuando se supo que habían echado a más de 70 opositores justo en esa misma prueba".
El denunciante afirma que el problema no es suspender, "sino que no puedes impugnar ya que es la palabra del examinador contra la tuya, algo completamente subjetivo y contra lo que no podemos hacer nada".
Según ha contado a Crónica Balear, en la organización las personas que evalúan "no tienen formación ni competencias en las actividades físicas o el deporte, es decir, el que está examinando es un policía que puntúa bajo su propio criterio y consideración, por lo tanto, si dice que yo por ejemplo he hecho un balanceo en la dominada y no lo he hecho ¿cómo lo demuestro si no graban las pruebas y según entramos nos obligan a apagar los móviles para tampoco grabar nosotros?"
Los opositores en este caso aseguran que no pueden hacer nada, "porque nos vamos a topar con la administración, es decir, con la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) que es la que se encarga de elegir quién es el examinador. No nos van a hacer caso".
La Academia por su parte, al enterarse del descontento de los aspirantes: "comentó que en el primer y segundo proceso unificado ocurrió lo mismo, que no se grabaron las pruebas", pero que cayeron todas las protestas en saco roto".
No obstante, muchos de ellos ya han presentado quejas ante los sindicatos y ante la EBAP a la espera de que en las siguientes convocatorias se grabe "ya que en caso contrario no sirve de nada volverse a presentar puesto que estamos completamente indefensos y desprotegidos, por falta de transparencia, de criterio y de organización, ante una decisión inapelable del tribunal o del examinador".