Denuncian el "abandono" que sufren las islas ante la llegada de pateras con menores
"La llegada de pateras con menores está tensionando hasta el límite los servicios asistenciales"
Redacción | 06/12/2024
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha criticado este viernes, en la celebración institucional del 46 aniversario del Día de la Constitución, el "abandono" que sufren los territorios insulares "a la hora de hacer frente a una constante y preocupante llegada de pateras con menores”, ha asegurado en su discurso institucional.
En el acto por el 46 aniversario de la Carta Magna, que se ha celebrado en Santa Eulària, Marí ha pedido una política migratoria “exterior contundente y clara de quien tiene las competencias exclusivas, tal y como dispone el artículo 149 de nuestra Carta Magna”, ha afirmado, en referencia al Gobierno estatal, a través de un comunicado remitido por el Consell de Ibiza.
En esta línea, ha señalado que la llegada de pateras con menores “está tensionando hasta el límite los servicios asistenciales de la isla, que no pueden asumir este constante incremento”.
Marí también se ha referido “al diálogo, la concordia y la colaboración entre administraciones” y ha añadido que este “espíritu” tiene que impulsar “mejoras que reconozcan una insularidad digna”.
En este marco, ha pedido unos servicios públicos de “calidad” y que se atiendan las demandas de los funcionarios de servicios básicos que “sufren el sobreesfuerzo” de venir a trabajar a Ibiza.
Entre otras cuestiones, Marí también ha destacado los valores de la sociedad como la solidaridad, “en cada una de las personas que se ha movilizado y volcado para ayudar a las víctimas y afectados por las graves inundaciones de València”.
Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha vuelto a reivindicar, en su discurso institucional por el Día de la Constitución, la “necesidad de un senador propio para Formentera”, ha informado la administración insular en una nota.
Según ha recordado Córdoba, la pitiusa menor es el único territorio insular de España sin representación propia en el Senado. “Esto es, sencillamente, incomprensible”, ha cuestionado el presidente de la isla.