Denuncian ante Inspección de Trabajo la ausencia de baños portátiles para las conductoras de la EMT Palma

También denuncian la deficiente limpieza de estos

EP | 15/07/2023

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (Siteib) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de baños portátiles diferenciados para las empleadas de la EMT y la deficiente limpieza de estos.

La agrupación de trabajadores ha explicado que, a raíz de un acuerdo alcanzado entre sindicatos y la EMT, la empresa instaló hace años una serie de sanitarios químicos portátiles en distintos puntos de las líneas de autobús, con el objetivo de que los conductores pudieran utilizarlos durante su jornada laboral, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

Sin embargo, ha asegurado que las conductoras "no disponen de baños separados" y "adecuados" para sus necesidades fisiológicas, puesto que también los requieren para "utilizar los productos de higiene femenina de uso ordinario y que además exigen de una intimidad que ahora no tienen".

Siteib ha resaltado que, a pesar del "notable" incremento del número de mujeres en la plantilla de conductores de la EMT, la empresa "no ha revisado el número, estado y mantenimiento de los baños químicos de los que dispone en la mayoría de cabeceras de línea".

"La realidad a día de hoy es que las mujeres conductoras tienen que usar los mismos sanitarios que los hombres y no tienen donde depositar las compresas y los tampones, por lo que llama la atención que, por parte de una empresa pública, se ignore las necesidades esenciales de las trabajadoras", ha apuntado la organización.

Por eso, desde el sindicato solicitaron a la empresa la revisión de los baños químicos, a los efectos de instalar daños diferenciados por sexo, para que así "las conductoras puedan tener las mismas condiciones de higiene e intimidad que deben de tener".

"Sin embargo, ante la falta de acción por parte de la EMT, Siteib ha denunciado los hechos ante Inspección de Trabajo y también se denuncia que los baños no son limpiados con la asiduidad que sería necesaria, por lo que están en un estado de suciedad deplorable en muchas ocasiones", ha remarcado.

Por estos motivos, Siteib ha "lamentado" la "nula empatía" de la empresa ante "las necesidades de los conductores", máxime cuando se trata del colectivo que "da la cara frente a los usuarios" y que "realizan durante los últimos años, sobre todo los de pandemia, un esfuerzo personal para ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • yomismo - 16 de Julio de 2023 a las 13:08
    Que se busquen la vida como lo hacen ellos. No queréis igualdad? pues esto es lo que hay, ya fue una injusticia que se guardaran plazas por ser mujeres, que seguro que había chicos mejor preparados. Pues Ajo y Agua. Por cierto no veo mujeres en la constitución? será porque se romperían las uñas
    Responder
    0
  • Mallorquín - 16 de Julio de 2023 a las 12:09
    Es absurdo que pongan dos. Cuanta gente los utiliza al día? Son exclusivos de trabajadores de la EMT, son pocos los que los utilizan. Compañerismo y educación para mantenerlos limpio y limpieza por parte de la empresa suministradora, que estamos en verano y eso hace que huelan peor. Si tienen que ponernos más grande por necesidad de igiene femenina, vale, pero dos me parece absurdo y más estando en ʻā vía pública.
    Responder
    1
  • Maremeva - 16 de Julio de 2023 a las 09:11
    Pero si los baños más sucios son los de las mujeres
    Responder
    3
  • Bernat - 15 de Julio de 2023 a las 22:32
    El tema es que de aqui nada hay elecciones sindicales en la EMT, y estos impresentables del sitebi como que la han cagado pero bien con otras cuestiones como denunciar las horas extras ante los subnormales como ellos de VOX, ahora tienen miedo de quedarse sin las prevendas de dias de js que mira tu si son buena gente estos del siteib que se los pillan cuando hacemos huelga para no perder un duro, tambien el dia 25;diciembre, 15 agosto etc etc.....
    Pues eso, un poquito propaganda pa pillar votos de donde puedan para no perder privilegios, porque sus propios afiliados se les van a estampida .....m
    Responder
    -5
  • Elena Francis - 15 de Julio de 2023 a las 21:29
    Al final van a tener que encargar autobuses para ser conducidos por mujeres con secador de pelo , mesa para pintar uñas , y una salita para tomar café por supuesto solo para mujeres , en fin todo muy feminista .
    Responder
    0
  • Dan8el Pucheu - 15 de Julio de 2023 a las 20:22
    Qué se estará cocinando en la EMT que se escucha tanta queja ? Será que los sindicatos estan aprovechando los cambios para figurar y ganar espacio que no se merecen.. ??
    Responder
    5
  • Marcus - 15 de Julio de 2023 a las 18:13
    Esto es sexismo total, este pseudosindicato me parece que muchas luces no tiene.
    Responder
    5
  • *** - 15 de Julio de 2023 a las 16:04
    Mejor ir a un bar , mas limpio estara ,en ......................teoria ( porque hay algunos que tela.).
    Responder
    8
  • Pepa - 15 de Julio de 2023 a las 14:28
    En cualquier establecimiento hay un baño de hombres y otro mujeres, me parece algo normal que estás trabajadoras necesiten su baño igual que los hombres, a todo le sacamos punta, que tendrá que ver ir al baño con la igualdad....
    Responder
    -10
      Frenchi - 17 de Julio de 2023 a las 00:30
    Baños haya,pero quieren que ellas tengan uno SOLO PARA MUJERES,igualdad...
    Responder
    0
  • Pepet - 15 de Julio de 2023 a las 13:58
    No quieren igualdad?? Yo soy camionero y tenemos que apañárnoslas y los choferes masculinos de la emt??no mean??
    Responder
    12
  • Ayati - 15 de Julio de 2023 a las 13:57
    uff cualquiera hace caca ahi en esas letrinas.
    Responder
    6
  • Chelo - 15 de Julio de 2023 a las 13:56
    El siteib este es ese que dijo no se que de las horas extras, no?
    Menudos lumbreras son, enhorabuena, xhavales!!
    Responder
    7
  • Joserra - 15 de Julio de 2023 a las 13:53
    Eso no es igualdad, no??????
    Lo mismo que las oposiciones, tampoco fueron iguales para ellos que para ellas y elles, no?????
    Responder
    15
  • Pepita de los Palotes - 15 de Julio de 2023 a las 13:29
    ES UNA NOTICIA TOTALMENTE MACHISTA. ELLOS NO MEAN??
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana