Acusan a una empresa de Palma de acoso laboral: "La supervisora nos gritaba, insultaba y nos seguía al baño"

Extrabajadoras del servicio de teleasistencia subcontratado por el Govern Balear señalan carencias graves en la formación y de recursos en el servicio, además de un ambiente laboral tóxico

Penélope O. Álvarez | 21/11/2024

El Govern Balear cuenta con un servicio gratuito de teleasistencia que está gestionado por las entidades Atenzia y Cruz Roja. Ambas ofrecen apoyo a personas dependientes que pueden llamar las 24 horas al día y recibir un servicio de atención permanente a través de un dispositivo conectado a una central de atención. Sin embargo, Atenzia ha sido señalada por unas antiguas trabajadoras que aseguran haber sufrido acoso por parte de superiores y señalan carencias graves en la formación y recursos del servicio que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

DOS AÑOS DE GRITOS, INSULTOS Y PRESIONES

Vanessa, exoperadora de Atenzia, asegura haber sido víctima de acoso laboral a manos de una supervisora durante su tiempo en la empresa, en la que empezó en mayo de 2022. Según su testimonio, fue despedida tras un periodo marcado por insultos, gritos, acusaciones falsas, presiones, supervisiones desproporcionadas y humillaciones en su lugar de trabajo, a lo que se le suma una situación personal difícil.

"La supervisora nos gritaba, se acercaba a nuestras caras y nos insultaba. Incluso nos seguía hasta el baño para controlarnos", relata Vanessa. Este comportamiento ha sido corroborado por otra extrabajadora, que prefiere mantener el anonimato. Según esta trabajadora, "solo le faltaba un látigo" y agregó que la supervisora les dijo un día que eran "una panda de inútiles".  También ha señalado que muchas compañeras que faltaban al trabajo debido a problemas de salud, preferían no acudir por los nervios que generaba el ambiente laboral: "cuando la supervisora estaba de vacaciones, se respiraba otro ambiente, la gente trabajaba a gusto". Sin embargo, en su opinión, "lo de Vanessa fue un acoso y derribo, la machacaron".

DESPIDOS IMPROCEDENTES

Además del acoso laboral que sufría, la trabajadora solicitó un cambio en el tipo de llamadas que atendía debido a que estaba pasando por un momento personal delicado del que prefería recuperarse antes de atender casos tan graves como intentos de suicidio o adicciones como el alcoholismo: "Yo nunca me di de baja. Informé de que no me veía capaz de llamar a personas con situaciones tan graves y pedí que por favor me quitaran a estas personas durante un tiempo para poder recuperarme, pero me dijeron que no, que me tenía que aguantar. Había compañeros que lo podían hacer, pero se negaban a quitármelas", asegura. 

La trabajadora explica que, tras años soportando esta situación, un conflicto con un cliente fue utilizado como excusa para abrirle un expediente disciplinario. A raíz de este incidente, relacionado con una queja de una clienta, Vanessa informó a su supervisora de lo que había ocurrido, expresando el descontento de la usuaria. Ante esto, según cuenta, su superior le gritó delante de todo el mundo, acercándose de forma incómoda a su cara, ante lo que ella le dijo que "le dejara en paz y que dejara de acosarle". "En vez de estar contenta de que lo hubiera arreglado, me echó una bronca por hablar de más con la usuaria y además mis compañeras no me defendieron", asegura. Al parecer, la supervisora le propuso que fueran a hablar a una sala privada "que estaba insonorizada" pero la denunciante asegura que "tenía miedo de que me pegase y luego fuera su palabra contra la mía". "Yo solo quería seguir trabajando tranquilamente", añade. Aunque ella asegura no haber cometido ninguna falta, fue suspendida de empleo y sueldo durante 10 días.

La denunciante escribió una carta a la empresa contando su versión, donde aseguraba que su superior la estaba acosando desde el momento en el que había entrado a la empresa. Al poco tiempo, recibió una carta de despido disciplinario y Vanessa denunció su caso en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (TAMIB). La empresa acabó reconociendo la improcedencia del despido y fue indemnizada. Sin embargo, las secuelas psicológicas persisten. Un informe de su psiquiatra asegura que su previa situación personal se ha visto agravada por "comportamientos claramente catalogados como acoso laboral", empeorando su estado de ánimo: "He trabajado muchas horas sin comer, me han cambiado horarios, he ido cuando me lo han pedido. Me he portado muy bien como para recibir este trato de una persona que, además, no trabaja como los demás". 

Una extrabajadora anónima también sufrió un despido improcedente. Tras una apertura de expediente por supuestas faltas de puntualidad que ella justificó debidamente, dos meses y medio después fue el motivo del despido. La empresa también reconoció la improcedencia ante el TAMIB y fue indemnizada.

Curiosamente, esta trabajadora ha asegurado que tanto ella como Vanessa se habían presentado a la vacante de supervisora junto con la persona que actualmente tiene ese cargo. 

FALTA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Además de las denuncias por acoso, las exoperadoras apuntan a la falta de preparación para atender situaciones de emergencia. Vanessa destaca que el personal no recibe formación en primeros auxilios, salud mental ni manejo de crisis, a pesar de que el servicio atiende emergencias médicas: "Están jugando con las personas, no es un buen servicio, nadie sabe nada". Asegura que "no hay protocolo de actuación para salvarle la vida a alguien en pocos minutos" por lo que cada uno hace lo que buenamente puede.

Las barreras idiomáticas agravan aún más la situación. La exempleada asegura que muchas personas mayores que contratan este servicio son extranjeras, especialmente de origen alemán o inglés, pero, según cuenta, el personal no tiene los conocimientos lingüísticos necesarios para atenderlas adecuadamente. "Aquí casi nadie sabe inglés y menos alemán", afirma.

Vanessa también critica el estado de los dispositivos de teleasistencia, describiéndolos como "muy antiguos". Según su experiencia, estos dispositivos no siempre detectan caídas y, en algunos casos, "son tan viejos que incluso a veces ni se les oye cuando llaman". En este sentido, asegura que "cuando el dispositivo avisa de que la batería está a punto de agotarse, en lugar de enviar a alguien inmediatamente, agendan una llamada para dentro de una semana". "Es una irresponsabilidad", añade, "si le pasa algo a un usuario y se queda sin batería, ¿qué?". 

La trabajadora anónima confirma que "nadie te forma cuando entras en la empresa, te sientan delante de un ordenador, haces unos cuestionarios y estás una semana haciendo seguimiento, después empiezas a coger alarmas". Además, según ambas denunciantes, no piden ningún tipo de estudio para trabajar como operadora en la empresa de teleasistencia.

Por otro lado, también denuncia que la empresa no respeta el plazo de 15 días de antelación para enviar los horarios: "Allí tienen la costumbre que tienen es que te daban los horarios un viernes para el lunes, con muy poca antelación". Es más, le llamaban o escribían el mismo día para venir antes, algo que ocurría a menudo: "Me llamaban a las 7 de la mañana o me enviaban un WhatsApp a ver si podía ir antes". "Me cambiaban los horarios todo el rato, no podía hacer planes porque no sabía qué turnos iba a tener esa semana", sentencia.

RESPUESTA DE ATENZIA

Ante estas graves denuncias, Crónica Balear se ha puesto en contacto con Atenzia en múltiples ocasiones, tanto a través de su número de teléfono como mediante correo electrónico. Su sede en Baleares se ha negado a atender las preguntas de la periodista, asegurando que estaba todo en manos del departamento de comunicación, del que a día de hoy aún no se tienen noticias.

El Govern Balear, por su parte, no ha contestado a las peticiones de declaraciones sobre la empresa por parte del presente medio de comunicación.

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Comentarios

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  • Emma - 24 de Noviembre de 2024 a las 06:57
    Veo que siguen igual, sin ofrecer ningún tipo de plan formativo cuando contratan al personal nuevo. Allí todo empleado se ha tenido que buscar la vida siempre e ir aprendiendo a base de preguntar a las compañeras y acogerse a su bondad.
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  • Marga - 23 de Noviembre de 2024 a las 06:49
    Dependencia debería tomar cartas en el asunto y dejar de poner a nuestros ancianos y personas más necesitadas en manos de esta gente.
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  • Marga - 23 de Noviembre de 2024 a las 06:43
    Ante esta noticia, como mínimo se le debería abrir una investigación a la empresa en general y a dicha supervisora en concreto. Por desgracia existen los abusos de poder y los malos siempre acaban ganando, los empleados rasos a veces tienen miedo de perder sus puestos de trabajo si exponen y confirman este tipo de situaciones y por eso no lo hacen. Espero que en esta ocasión no sea así. Cualquier persona que busque trabajo en InfoJobs sabrá que Atenzia cada 2x3 busca personal, ¿Por qué será? No hay que ser un lumbreras para averiguarlo.
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  • Trinidad - 22 de Noviembre de 2024 a las 17:02
    Me encanta ver a la personas hablando sin saber, sin información veridica, solo leyendo un articulo y ya tienen la verdad absoluta, asi va este pais
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      Reality - 24 de Noviembre de 2024 a las 12:52
    Aquí nadie prejuzga nada se hablan de unos hechos reconocidos en una sentencia.
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      Reality - 23 de Noviembre de 2024 a las 20:57
    Está totalmente demostrado: Tienen grabaciones,mensajes y vídeos.Y ganados los 2 juicios.
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      Clara - 23 de Noviembre de 2024 a las 14:34
    Alomejor son demasiado buenas para trabajar en esa empresa.... Que han ganado en salud mental te lo puedo asegurar!!!!!
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      Trinidad - 23 de Noviembre de 2024 a las 11:57
    El tamib sirve para ayudar a negociar sin ir a juicio, si nada de esto es cierto, tendrian que dar las gracias a la empresa por no llevarlas a juicio por este tipo de cosas, hay que demostrar, porque según vuestro criterio todas las trabajadoras y empresa son basura, xk pone que las compañeras no hicieron nada, hay que ir con mucho cuidado y saber que todo lo que dices puedes probarlo, sino, se te puede volver en contra, y imagino que los que comentais sois amigos o familiares, una persona con dedos de frente, espera a una sentencia firme, confio en que dependencia investigue y sepamos la realidad
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      Reality - 22 de Noviembre de 2024 a las 23:34
    No es que tengan la verdad absoluta es que hay 2 sentencias por despido improcedente ganadas.Las dos han sido acosadas por la misma persona.
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      Trinidad - 22 de Noviembre de 2024 a las 20:32
    Y si han trabajado alli y no valian para trabajar? Las personas al final cuentan lo que les interesa, y lo veras en cada noticia, asi solo prejuzgais a personas que a lo mejor trabajn mucho mas que nosotras, ya darán las explicaciones que tengan que dar, prejuzgar no es sano
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      María - 22 de Noviembre de 2024 a las 18:04
    Es que igual la gente que comenta es porque lo sabe de primera mano, o bien porque han trabajado ahí o bien porque son usuarios o familiares de los mismos!!!
    Responder
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  • Elena - 22 de Noviembre de 2024 a las 14:17
    La supervisora acosadora es enlace sindical.Es vergonzoso!!!
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  • Maria - 22 de Noviembre de 2024 a las 09:22
    La supervisora es una tirana y la empresa lo esta tapando todo.
    Responder
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  • LLUIS - 21 de Noviembre de 2024 a las 21:46
    ESTE SERVICIO LO DEBE DAR EL 112 DIRECTAMENTE COMO EMPRESA PUBLICA .. ESTE TIPO DE EMPRESAS ESTAN CONDENADAS A DESAPARECER... LA ADMINISTRACIÓN DEBE ACTUAR PARA DAR ESTE SERVICIO PUBLICO DIRECTAMENTE
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  • LLUIS - 21 de Noviembre de 2024 a las 21:38
    SON UN AUTENTICO DESASTRE PASANDO LOS AVISOS DE MUJERES MALTRATADOS AL 112.... COMO SI PASASEN AVISOS DE ALGUNA PIZZERIA... PESIMA FORMACIÓN. ESTAS EMPRESUCHAS DEBEN DESAPARECER
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  • Reality - 21 de Noviembre de 2024 a las 17:13
    Por lo visto es una casa de locos esa empresa, una amiga mía trabajo y acababa llorando cada día por una supervisora que estaba obesa,la envidia es muy mala.A la que tendrían que echar es a ella por mala persona.
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  • Ana - 21 de Noviembre de 2024 a las 16:57
    Es totalmente cierta la noticia. Es la cruel realidad
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  • Dana - 21 de Noviembre de 2024 a las 15:09
    Despido procedente de toda esa morralla !!!
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  • Irena - 21 de Noviembre de 2024 a las 11:46
    Y de todo esto que dice Irene Montero, y Mildhouse?decían que igual de pensaba, pobre mildhouse y parecía bon al.lotet
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