Los hoteleros, sobre el nuevo registro de viajeros: "Está convirtiendo a los recepcionistas en pseudo-comisarías"

Cuestionan la nueva normativa por su impacto en los recepcionistas, el alto riesgo de sanciones y los costes para los hoteles

Redacción | 16/12/2024

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha mostrado su descontento con la normativa vigente desde el pasado 2 de diciembre, que establece un nuevo sistema de registro de viajeros. Según Marichal, esta medida está transformando a los recepcionistas en "pseudo comisarías".

FALTA DE SENSIBILIDAD Y RIESGO DE SANCIONES

Durante la presentación del informe 'Smart Observatory', elaborado por PwC y Cehat, Marichal expresó su preocupación por la obligación de solicitar a los huéspedes más datos de los que figuran en un documento oficial. "¿Cómo sé si esos datos no son reales?", cuestionó, señalando además el riesgo de enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros en caso de incumplimiento.

El presidente de Cehat también criticó la falta de sensibilidad del Ministerio de Interior y la ausencia de apoyo del Ministerio de Turismo, liderado por Jordi Hereu, a quien echó de menos en este proceso.

PROBLEMAS CON LA PLATAFORMA SES.HOSPEDAJES

Respecto a la plataforma Ses.Hospedajes, desarrollada para gestionar los datos de las reservas, Marichal denunció que "sigue sin funcionar bien", lo que ha obligado a los hoteles a gastar grandes sumas de dinero para adaptarse a la normativa, sin recibir subvenciones ni ayudas por parte del Gobierno.

"Los trabajadores han tenido que trabajar fines de semana y en horas intempestivas para cumplir con los requisitos del Real Decreto", añadió, destacando el impacto que esta situación tiene en el sector.

SMART OBSERVATORY: UN ANÁLISIS DEL SECTOR HOTELERO

El informe 'Smart Observatory' analiza la evolución del sector hotelero en España e identifica tendencias de cara al futuro. Este documento incluye un índice general, denominado 'Smart Observatory', junto con cinco subindicadores que evalúan aspectos como:

  • El entorno macroeconómico.
  • Las variaciones en los flujos turísticos.
  • El sentimiento de los turistas en canales digitales.
  • La intención de viaje.
  • La demanda futura.

MEJORA DE PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA INVERNAL

El índice alcanzó un valor de 1,25 para la temporada invernal 2024/2025, superando las perspectivas positivas del mismo periodo del año anterior (1,20) y situándose también por encima del nivel de 2019 (1,00), previo a la pandemia.

Según el informe, esta mejora en el nivel de ocupación y en el precio de las habitaciones se debe a la consolidación de una oferta hotelera renovada y a la captación de turistas de alto impacto económico.

El informe subraya que, a pesar de los desafíos normativos y tecnológicos, el sector hotelero español sigue avanzando hacia un futuro prometedor, pero reclama mayor apoyo gubernamental para mantener su competitividad.

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Comentarios

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  • chuli - 17 de Diciembre de 2024 a las 11:06
    Tranquilos, los sindicatos nos defenderán.
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    1
  • Pier Paolo Panzolini - 16 de Diciembre de 2024 a las 17:21
    En los inicios de tercer reich empezaron con las mismas tecnicas coaccionadoras de libertad y nadie se dio cuenta , lamentablemente , poco o nada , hemos aprendido de aquella exterminadora dictadura y con PPSOE la historia es un maldito deja vu .
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    2
  • velocidad - 16 de Diciembre de 2024 a las 13:27
    Cuando un inútil justifica su existencia acaba sacando medidas inútiles. Imagínense un puñado del mismo equipo.
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