Educación suspenderá las clases en Baleares si se eleva a alerta roja
La Aemet ha activado la alerta amarilla para este martes en Mallorca y Menorca y naranja para Ibiza, Formentera y algunas partes de la isla mayor
EP | 11/11/2024
La Conselleria de Educación y Universidades ha aclarado este lunes que las clases solo se suspenderán si se decreta la alerta roja. Fuentes del departamento que dirige Antoni Vera han explicado que ante el escenario actual y en previsión de que a partir de esta madrugada se active la alerta naranja por lluvias en Mallorca y Pitiusas, se avisa a los equipos directivos de los centros para recordar el nivel de alerta activado.
Este martes, estarán en alerta amarilla, Menorca, el norte, nordeste e interior de Mallorca por riesgo de lluvia y tormentas, además de fenómenos costeros. Ibiza. Formentera, la Serra de Tramuntana de Mallorca, el sur y el Levante de Mallorca estarán en alerta naranja por lluvias y tormentas, según ha afirmado la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado emitido este lunes.
S'esperen precipitacions intenses a totes les Illes a partir d'aquesta matinada.
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) November 11, 2024
⚠️MOLTA PRECAUCIÓ! pic.twitter.com/TyVWlF2mEP
En este escenario, las clases siguen con normalidad, pero se tienen que suspender las salidas fuera del centro en el caso de que hubiera previstas. Solo en caso de que se decrete la alerta roja se suspenden las clases y se avisa a toda la comunidad educativa vía GestIB.
Este lunes (19.00 horas) hay prevista una reunión del Comité técnico asesor de Meteobal e Inunbal, en la que también están convocados representantes de Educación, para decidir en función del nivel de alerta. Las mismas fuentes han explicado que se trata de encuentros habituales en estas circunstancias.
Cabe recordar que la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) y la situación operativa 0 del Inunbal ante la previsión de lluvias y tormentas en el conjunto del archipiélago a partir de esta madrugada.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología que ha recogido el DGEI, se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros/m2 y de 100 litros/m2 en 12 horas y rachas de viento de 50-60 km/h.
Para coordinar posibles actuaciones conjuntas, la DGEI ya ha reunido este lunes al Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal con representantes de los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, AEMET, Carreteras del Consell de Mallorca, IBANAT, SAMU 061, Recursos Hídricos y RiscBal.
El jefe del Departamento de Emergencias, Toni Plata, ha instado a la población a seguir las recomendaciones y ha señalado que, en ningún caso, el envío de equipamientos y personal a la península para colaborar en las tareas de recuperación de los territorios afectados por la DANA ha restado capacidad a los recursos de Baleares para afrontar el próximo episodio de mal tiempo.
Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias, la Dirección General de Emergencias e Interior recomienda extremar las precauciones y recuerda las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo.
MEDIDAS EN EL HOGAR
En el caso de medidas a tomar en el hogar, desde Emergencias se insta a asegurar puertas y ventanas, permanecer en las zonas altas de la casa y retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua.
También se recomienda trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable a lugares altos de la casa. Es conveniente evitar sótanos o zonas bajas.
En el campo, hay que alejarse de los torrentes y zonas inundables y en las zonas urbanas, buscar refugio en un edificio.
MEDIDAS EN LA CARRETERA
En la carretera, conviene evitar los desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario. En caso de baja visibilidad, detener el vehículo y señalizar su posición. Emergencias insiste en que no hay que acceder a zonas inundables, ni siquiera si parece que hay poca agua. Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, hay que salir de forma inmediata. Si no se puede por la puerta, por la ventana.