Critican que el Govern ha expulsado a 3.700 profesionales de la salud por no saber catalán en Baleares

Redacción | 07/06/2022

La diputada del PP Nuria Riera ha recordado este martes en el Parlament que la mitad de las plazas de pediatría en Atención Primaria son médicos, sin especialidad y que se ha "expulsado" a 3.700 profesionales "por no saber catalán" en Baleares.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que es un "insulto" cuestionar la calidad del servicio de salud y de sus profesionales.

Gómez ha defendido la calidad del Servicio de Salud, después de que la diputada Riera se haya referido a la calificación "deficiente" que recibe el servicio, según un informe al que ha hecho referencia.

Riera ha asegurado que los sindicatos están advirtiendo que el personal está "agotado", mientras el Ejecutivo "improvisa", entre otras cuestiones, en relación a las sustituciones.

INTERVENCIONES PARALIZADAS EN SON LLÀTZER

Asimismo, Gómez ha negado que las intervenciones ordinarias o extraordinarias de traumatología en el Hospital de Son Llàtzer estén paralizadas.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament de este martes, la responsable de Salud ha indicado que los profesionales de esta especialidad "trabajan con normalidad y con la excelencia que les caracterizan".

Gómez ha respondido también a la diputada del PP Isabel Borrás, que ha apuntado, en referencia a informaciones en prensa, que los profesionales de traumatología "tienen más presión que nunca" y que hay 3.000 personas esperando una primera visita y 900 esperando ser intervenidas de rodilla o de cadera.

Además, ha añadido, se trata de un colectivo expuesto más que otros a las agresiones. Borrás ha pedido a la consellera que los directivos del IB-Salud "den la cara" por estos profesionales.

En referencia a los cambios en los jefes de servicio, la consellera ha explicado que son cambios que se producen de manera habitual y ha recordado que la pandemia "sigue afectando al sistema sanitario".

Gómez ha recordado que se ha puesto en marcha un plan de choque que dará sus frutos para reducir las listas de espera y de demora.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Por otra parte, la consellera ha reconocido la necesidad de mejorar la atención telefónica que, para pedir citas o consultas, tienen las personas mayores.

Gómez ha respondido a la diputada de Més per Menorca Patricia Font, que ha alertado de quejas al IB-Salud por la atención telefónica automática y ha reclamado un contacto "más humano", especialmente con los mayores.

Font ha admitido la necesidad de implantar y mejorar la tecnología en la atención al usuario, pero ha insistido en que "hay un sector de la población que necesita una atención más humana".

La consellera ha explicado que de 07.00 a 21.00 horas y los sábados de 07.00 a 14.00 horas hay atención telefónica aunque en momentos de saturación o para agilizar algunos trámites la atención es automática.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • yo - 08 de Junio de 2022 a las 08:32
    Que política más absurda, se irán todos los sanitarios de Mallorca que no tengan el Catalán.
    Responder
    0
  • Itziar - 07 de Junio de 2022 a las 19:23
    Según la lógica de esta mezcla de fanáticos extremistas, todo tiene sentido, expulsó a quien no se someta , aunque cueste las vidas de las personas que dejarán de ser atendidas, y por otro lado abro las puertas a todo tipo de personajes , sobretodo si vienen a delinguir.
    Responder
    0
  • Nereyda - 07 de Junio de 2022 a las 17:01
    Hablemos con propiedad, por no saber no..por no tener un papel que diga que sabes.
    Responder
    0
  • Fran - 07 de Junio de 2022 a las 16:48
    Esto es lo más absurdo que e leído hoy cuando en España hace falta usar un dialecto cuando el idioma de todo español es castellano a un mallorquín o catalán le hablas castellano y lo entiende perfectamente para que cojones quieren el catalán absurdo
    Responder
    0
       - 07 de Junio de 2022 a las 19:38
    Toda la razón. Lo que importa es que te curen. De nada sirve que sepan catalán, aún sin estar en Cataluña si después no saben hacer su trabajo bien.
    Responder
    0
  • Formatge - 07 de Junio de 2022 a las 15:44
    Más plazas para los nuestros. Punto
    Y a quien no le guste a tomar viento fresco.
    Responder
    0
  • Luis - 07 de Junio de 2022 a las 15:16
    Eso es sólo verdadero a medias. A médicos y enfermeras no se les exige ningún nivel de catalán, precisamente porque no hay profesionales de estas categorías, y el Govern se baja los pantalones una y otra vez ante estos colectivos. Otra cosa son las otras categorías que trabajan en los hospitales, categorías no sanitarias. A estos otros, como celadores por ejemplo, como que la bolsa de trabajo está llena, y no tienen un sindicato con un bigotes, a estos sí que se les exige. Govern sinvergüenza, empezando por la Consellera enfermera Gómez, que no ha puesto una inyección hace 10 años, pero que siempre barre para los suyos, las enfermeras. La gestión sanitaria de Baleares es una verdadera mié*da. Y de Atención Primaria, donde los médicos se han convertido en telefonistas con el culo cuadrado de no levantarse de la silla, ya ni hablar. El actual gerente y la demás directiva han destruido la Atención Primaria de Baleares. Jamás la atención que dan, tanto en demoras como atención directa al paciente había sido tan vergonzosa. Y muchos de estos profesionales, muchos sudamericanos y cubanos, no es que ni se les exija ni por supuesto sepan catalán, es que a alguno no se le entiende ni el español. Así que menos titulares sensacionalistas, si no se sabe de lo que se habla.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana