Critican la adjudicación "a dedo" de la explotación de las playas de Can Picafort

Redacción | 05/07/2022

El grupo Independientes de Santa Margalida ha censurado este martes la adjudicación "a dedo" de la explotación de las playas de Can Picafort (Mallorca).

Según ha informado Independientes de Santa Margalida en nota de prensa, el origen de la situación censurada "es el proyecto que presentó el Ayuntamiento para explotar las playas esta y posteriores temporadas".

Pues, ha criticado, el proyecto --con fecha de marzo 2022-- "no cumplía con los criterios fijados por Demarcación de Costas", lo que motivó que el Ayuntamiento tuviera que enmendar el proyecto --mes de abril de 2022--.

"Estos errores del Ayuntamiento motivaron que el resto de pasos e informes supramunicipales se retrasarán con la misma medida", ha hecho hincapié.

De acuerdo con la información a la que este grupo municipal ha tenido acceso, el servicio se empezó a prestar el 10 de mayo "sin ningún tipo de procedimiento administrativo, solo con instrucciones verbales de alcaldía".

Fue solo cuando se solicitó acceso a la documentación, ha asegurado, "que se intentó vestir el expediente, con un proceso que cuenta con informes desfavorables de los técnicos municipales".

Para Independientes de Santa Margalida, "tal y como consta en los informes técnicos, esta adjudicación se tendría que haber llevado a cabo cumpliendo la normativa vigente y procediendo a la adjudicación en función de criterios especificados en unos pliegos de condiciones, con los informes justificativos correspondientes y con respecto a los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia, concurrencia competitiva, capacidad, entre otros, los cuales no existen".

"Ni siquiera consta un estudio económico que justifique el canon. Es decir, la única solución legal era esperar a la adjudicación final de la licitación solicitada inicialmente a Demarcación de Costas", ha enfatizado.

Con este "descontrol" y el "mal estado" de las instalaciones, este grupo municipal ha lamentado que se ha cobrado a los usuarios un precio "desproporcionado" hacia al servicio ofrecido, que ha sido de cuatro euros por hamaca y 4,5 euros por sombrilla, con el consecuente enriquecimiento, ha reprochado, del adjudicatario directo en perjuicio del usuario.

Con la puesta en marcha de este servicio "precario", la Alcaldía manifestó que lo que ha hecho ha sido tratar de dar una solución a la demanda turística y al sector de la restauración, y ha atribuido la situación a "retrasos de la Conselleria de Medio Ambiente" en la emisión de sus informes, los que, según el alcalde, "perjudican al turismo y a los sectores locales costeros".

Ahora bien, Independientes, a raíz de la información analizada, ha afirmado que "en ningún caso se trata de retrasos imputables a la Conselleria, sino que fue el propio Ayuntamiento de Santa Margalida, encabezado por el alcalde, el que tuvo que enmendar la solicitud inicial presentada a la Demarcación de Costas, porque esta no cumplía con las exigencias técnicas fijadas con carácter previo a las instalaciones solicitadas".

"Esta circunstancia, de ninguna forma excusa la adjudicación a dedo de la concesión de playas de Can Picafort, prescindiendo absolutamente de cualquier procedimiento y garantía, sino más bien pone de relevancia la manera de actuar del alcalde al margen de la ley", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana