Critican al alcalde de Inca por sus declaraciones sobre un nuevo centro de 'menas' en el municipio
Servirá además como el centro de primera acogida, del que no dispone actualmente en el IMAS
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Noviembre de 2024 | 12:53h

El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha recriminado este sábado al alcalde de Inca, el socialista Virgilio Moreno, sus declaraciones sobre el antiguo polvorín de Santa Magdalena, situado en la capital del Raiguer, donde previsiblemente el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) dispondrá de un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados.
En declaraciones a los medios de comunicación, el conseller insular de Bienestar Social ha querido aclarar que este inmueble es "un ofrecimiento por parte del Ministerio de Defensa, a través de Delegación de Gobierno, a resultas de un llamamiento del Consell, ante la necesidad de habilitar por parte de todas las instituciones espacios para acogida de menores extranjeros no acompañados".
Además, y preocupado por las declaraciones del alcalde de Inca, quien habría manifestado que el recurso del que se está hablando no sería idóneo, llegando a decir que los edificios que conforman este equipamiento "están en un estado precario" y que son "lugares insalubres", Sánchez ha querido recordar que "hubo una visita por parte de la dirección insular, acompañados de técnicos del IMAS que pudieron certificar sin ningún atisbo de dudas la idoneidad de este inmueble, que además", ha continuado, "servirá como el centro de primera acogida, del que no dispone actualmente en el IMAS". En esta línea, ha hecho hincapié en que "por idoneidad y capacidad", este inmueble "resuelve las necesidades del IMAS" a este respecto.
Asimismo, y dado que, al parecer, al alcalde de Inca le preocupa el hecho de que el Consell no le haya informado sobre esta cuestión, Sánchez ha querido dejar claro que "el Consell trabaja desde la certeza y, en estos momentos, no se tiene". Es más, "preocupa que manifestaciones como la del alcalde puedan limitar o coartar la cesión de este inmueble", lo cual, ha advertido, "sería muy grave".
Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la expresidenta del Consell y actual portavoz del Grupo Socialista en la institución insular, Catalina Cladera, "para que hable con su compañero de partido y le informe de la necesidad que tiene el IMAS de la apertura de un centro de éstas características".
Además, ante las preocupaciones expresadas por el alcalde de Inca, el conseller insular de Bienestar Social se ha comprometido a ponerse en contacto con el primer edil este próximo lunes para citarle y aclarar las dudas que pueda tener acerca de esta cuestión.
Finalmente, Sánchez ha hecho un llamamiento a todo el mundo a "guardar el secretismo en cuanto a la ubicación de estos centros". "Estamos hablando de menores y, por tanto, es un bien de especial protección y todos tenemos que trabajar en ello", ha señalado, recordando que "la pasada legislatura había un consenso sobre no desvelar la ubicación de centros de menores" que, según ha lamentado, "parece que en el último año se está quebrando".
Por tanto, ha incidido en esta petición "a todos los agentes implicados, pero especialmente a los responsables públicos, ya que este viernes el alcalde de Inca sí hizo una indicación expresa de donde iba a estar ubicado", lo que entiende, ha concluido, "es un hecho muy grave".







