Critican a Hila por mantener el carril bici de Plaza España: "Los peatones no son una prioridad"
Redacción | 16/02/2023

La plataforma Vianants Mallorca ha criticado la decisión del alcalde de Palma, José Hila, de mantener el carril bici de la Plaza de España y le ha acusado de que para el gobierno municipal "los peatones no son una prioridad".
Critican en un comunicado que "el carril bici seguirá poniendo en peligro a los peatones", tal y como han denunciado tanto Vianants como la plataforma Patinetes a Raya y los comerciantes de la propia plaza.
Afirman que la plaza de España "es un centro neurálgico peatonal, donde confluyen dos calles peatonales, es puerta de entrada a la estación intermodal y donde se encuentran casi todas las líneas de la EMT". Recalcan que "por su naturaleza, la plaza Espanya tiene como principal usuario al peatón, y ni tan siquiera ahí lo está teniendo en cuenta".
Acusan al alcalde Hila de "tirar chinas al PP" y culparle del trazado, en lo que consideran una "estrategia de la distracción y no de la solución".
Piden a Hila que adopte decisiones basadas en la evidencia y advierten de que "ningún técnico de movilidad, a no ser que trabaje sólo para la movilidad motor, aprobaría ese carril bici” que plantea.
Reprochan al alcalde que tenga prisas en acondicionar 800 plazas de aparcamiento para cubrir las 600 plazas afectadas por las obras del Paseo Marítimo pero no para solucionar el caso de la plaza de España.
Vianants Mallorca considera que Palma se está quedando atrás en comparación con otras ciudades de la península y de Europa, "con peor clima, pero donde la movilidad a pie se mima, se estimula y se respeta".