Cort ultima una guía para reducir los plazos de los expedientes urbanísticos en Palma

Redacción | 28/03/2023

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha comparecido para explicar las novedades en relación al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB).

Según Truyol, "el convenio servirá, una vez que estén sus 2 fases completas, para reducir la tramitación de expedientes."

El presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, Joan Cerdà, ha querido poner en valor el trabajo realizado con los técnicos municipales ya que según Cerdà, “está vigente una mesa bilateral de trabajo que se reúne una vez al mes, además de las reuniones y contactos periódicos a nivel técnico entre los departamentos responsables de las dos instituciones”. 

Cerdà ha añadido que, “a partir de ahora trabajaremos implementando y actualizando esta documentación periódicamente para más adelante poder emitir un informe desde el COAIB en sede de convenio por los colegiados que se quieran acoger, haciendo la gestión directamente con ellos, y facilitando así que los proyectos pasen directamente a informe urbanístico”

Esta guía representa la culminación de la primera fase del trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, según lo establecido en el Convenio de colaboración mutua firmado en junio del año pasado en base a la ley 2/2020 del Govern Balear.

Por parte del Ayuntamiento se está trabajando también en proyectos de colaboración con otros colegios profesionales, pero teniendo en cuenta que más del 90% de los proyectos de obra que necesitan licencia municipal están redactados por arquitectos, se considera mucho importante este avance que debe permitir la reducción progresiva de los plazos de tramitación.

La Guía incluye las pautas necesarias para facilitar el cumplimiento de la normativa y también la supervisión de los proyectos, prestando especial atención a la casuística relativa a las autorizaciones previas de otras administraciones, buscando que éstas se puedan tramitar de forma anticipada o en paralelo en la tramitación de la licencia de obras del Ayuntamiento. Se busca así reducir tiempo y facilitar que los proyectos sean completos evitando deficiencias con el consecuente retraso que esto supone.

En una segunda fase, se prevé que desde el COAIB pueda ponerse en marcha un procedimiento vinculado al convenio. Este procedimiento permitirá que sea el propio COAIB quien revise algunas de las consideraciones técnicas que debe recoger todo proyecto. De esta forma, las peticiones y trámites que se hagan al Ayuntamiento ya habrán sido revisadas y trabajadas, lo que garantizará la calidad, la mejora del servicio y la agilidad en sus aprobaciones porque se podrá reducir el tiempo de estudio de las mismas.

Este procedimiento podría incluir un informe de integridad documental y un informe de idoneidad técnica, cerrando así la propuesta que se realizó en el Convenio, optimizando los recursos de Ayuntamiento y COAIB y avanzando, como ya se ha explicado con anterioridad, de forma definitiva de cara a una tramitación mucho más ágil de las licencias.

En cuanto a los plazos actuales de tramitación, Cort indica que el tiempo varía de forma importante en función de las características del proyecto o de los informes o licencias previas necesarias de otras administraciones, pero que, en el caso de proyectos sin deficiencias, actualmente se han logrado reducciones significativas de plazos y por ejemplo ya desde finales del pasado año los proyectos de Centro Histórico sin deficiencias se están tramitando en el plazo de 3 meses que marca la ley.

Esta Guía que han presentado hoy tiene como objetivo que todos los proyectos se presenten sin deficiencias. De esta forma se reducirán automáticamente los plazos, que supondría otorgar las licencias por parte del Ayuntamiento en un plazo entre 3 y 6 meses.

Por eso es tan importante que todos los profesionales conozcan esta guía y la apliquen.

Por parte del Ayuntamiento se han hecho esfuerzos para la simplificación de la tramitación, pero todavía queda recorrido de mejora, a lo que se prevé pueda ayudar de forma significativa la incorporación del expediente electrónico que se espera se pueda tener en el 2024 en el Ayuntamiento. 

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