Cort destinará más de 20 millones de euros a Emaya, al déficit de la EMT, horas extras o a pagar facturas
La Junta de Gobierno del Consistorio ha decidido sumar esta parte de los remanentes líquidos de la tesorería del ejercicio anterior
Redacción | 19/06/2024
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la incorporación de 20,3 millones de euros de los remanentes de tesorería de 2023 al presupuesto de 2024, que se dedicarán a Emaya, la EMT, al pago de horas extras del personal municipal o al pago de facturas, entre otras cuestiones.
Esta ha sido una de las medidas que ha adoptado este miércoles la Junta de Gobierno del Consistorio, que ha decidido sumar esta parte de los remanentes líquidos de la tesorería del ejercicio anterior, que en total ascendieron a 41,3 millones de euros.
Una de las actuaciones a las que se invertirá este dinero—152.000 euros—será una modificación de la construcción del centro municipal de Son Xigala. Otra será el abono de facturas pendientes de pago de luz, agua y diferentes departamentos municipales, a las que se destinarán cerca de 2,9 millones de euros.
También se incluye algo más de 400.000 euros para el mantenimiento del poblado de Son Riera—Son Banya—, casi dos millones de euros para el pago de las horas extras a bomberos, policías locales y trabajadores del área de Infraestructuras, otros 800.000 se pagarán a las defensas jurídicas de los trabajadores municipales implicados en el caso 'Sancus' y 380.000 euros al servicio de prevención y asistencia médica de los empleados.
Emaya recibirá por su parte una dotación de poco más de 5,7 millones de euros para la compra de agua a Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y los planes de limpieza estratégica, mientras que la EMT percibirá ocho millones de euros para cubrir el déficit de tesorería por la gratuidad del transporte público.
AYUDAS DEL BONO ESCOLAR 2024-2025 E INTERVENCIONES EN CINCO COLEGIOS
En la misma reunión, también se ha dado luz verde a una partida superior a los 380.000 euros para la escolarización de los menores de 0 a 3 años en el curso 2024-2025, en los 29 centros inscritos en el registro municipal de escuelas de niños y que no han podido acceder a las escoletas de titularidad pública. La nueva convocatoria contempla la inscripción de nuevos centros en el registro para ampliar la oferta educativa.
Por otro lado, el Consistorio ha aprobado el encargo de diversas actuaciones para sustituir los sistemas de iluminación, gas y calefacción en cinco colegios del municipio. Estos trabajos, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se han asignado a la empresa Edison Next Government, que es la adjudicataria del mantenimiento y de los servicios auxiliares en los centros.
Así, se sustituirá todo el sistema de iluminación analógico por tecnología led en el CEIP Costa Llobera, el CEIP Verge de Lluc y el CEIP Joan Capó. El objetivo de estos trabajos, que incluyen la instalación de sensores de movimiento, es mejorar la eficiencia energética de los centros y reducir la facturación eléctrica.
Por otra parte, el encargo también incluye la transformación a gas y el cambio de las calderas de calefacción en los colegios Camilo José Cela y Son Oliva. Estas intervenciones consisten en la ampliación de la instalación de gas existente en las cocinas y ampliarla al resto de los centros para eliminar el suministro de gasoil. Los trabajos, que buscan también la eficiencia energética, incluyen la sustitución de las calderas actuales por otras modulares de condensación a gas.
RENOVACIÓN DE LA PLAZA DE SA INDIOTERIA
Asimismo, la junta ha adjudicado el contrato para las obras de reforma del pavimento y mejora de la accesibilidad de la plaza de sa Indioteria a la empresa Melchor Mascaró por un importe de algo más de 200.000 euros y un periodo de ejecución de tres meses.
El objetivo de la actuación es renovar el pavimento del espacio, tanto de la propia plaza como de la acera perimetral, ya que está muy envejecido y presenta pequeños desperfectos. Concretamente, está previsto renovar 720 metros cuadrados de pavimento de la plaza y todos los bordillos de las jardineras.
Los alcorques de la zona se remodelarán con una pletina de acero de diez mm de forma redondeada, en consonancia con la forma curva de la plaza. En lo que se refiere a la acera perimetral está programado renovar 420 metros de firme y, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad de los pasos de peatones y de la zona de contenedores. En este sentido se pretende también adaptar la señalización, instalar un pavimento táctil y rebajar las pendientes para que la plaza cumpla la normativa vigente en materia de accesibilidad.
El área de Infraestructuras aprovechará esta actuación para arreglar los problemas de drenaje que se han detectado en el espacio ya que, por una parte, existe un punto bajo que queda inundado cuando llueve e imposibilita el acceso a una de las zonas de juego y, por la otra, los imbornales están conectado a la red de saneamiento y no a la red de aguas pluviales, como tocaría. Para solucionarlo se reforzarán los citados imbornales y se ejecutará una nueva red de drenaje de 170 metros lineales que se conectará a la instalación general de pluviales.
NUEVOS VEHÍCULOS PARA INFRAESTRUCTURAS
Mercedes Celeste también ha informado de la aprobación de los pliegos para la adjudicación del contrato del suministro de vehículos de alquiler para el área de Infraestructuras y Accesibilidad, dividido en cuatro lotes.
Así, el departamento que dirige la regidora Belén Soto contará con dos camiones propulsados por gas, dos furgones, dos furgonetas y 15 turismos, eléctricos todos ellos, que irían destinados a las brigadas municipales.
El arrendamiento de estos vehículos se prolongaría durante cinco años a partir del próximo 1 de diciembre y el presupuesto máximo es de poco más de 1,4 millones de euros.
Cort también ha acordado la devolución del quisco de la plaza de la plaza del Olivar al patrimonio municipal, que próximamente se habilitará como un nuevo punto de venta de prensa, y el establecimiento de un convenio con el IES Ramon Llull, por el que el Consistorio pagará 26.000 euros para afrontar los gastos que se generen en el centro para ser usado como nueva sede del servicio de Educación de adultos hasta 2026.