Cort convoca las mesas de distrito para avanzar en la reactivación de la Policía de Barrio

Redacción | 28/02/2021

El Ayuntamiento de Palma, a través de Seguridad Ciudadana, ha convocado durante todo este mes de febrero las mesas de distrito para avanzar en la reactivación de la Policía de Barrio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este domingo en nota de prensa, el área de Seguridad Ciudadana se ha reunido durante todo este mes de febrero con los distintos representantes de Distrito de Palma, así como con la plantilla de Policía Local para presentar los avances hechos en el proyecto de reactivación de la Policía de Barrio.

Estos encuentros, que han sido convocados por Seguridad Ciudadana, han sido encabezadas por el jefe de Policía Local, José Luis Carque, en compañía de la regidora del departamento y primera teniente de alcalde, Joana Maria Adrover, y la coordinadora, Joana Adillón.

Esta fase se ha iniciado, tras que el pasado enero se acabara el diagnóstico de la organización del Cuerpo y el planteamiento del proyecto por parte de jefe de Policía Local, José Luis Carque, y se empezara a presentar el proyecto a las diferentes federaciones, asociaciones vecinales y otros actores interesados.

Durante este mes de febrero, las tareas de reactivación se han centrado, por un lado, en la convocatoria de las diferentes mesas de trabajo de distrito y, por otro, en realizar reuniones internas con la plantilla.

En concreto, en estos encuentros de distrito, han participado los representantes de Distrito Centro, Levante, Norte y Poniente. Así, por parte del Distrito Centro, han asistido Guillermina Aguiló, Jordi Bayona y Jaime Herrera. Del Distrito Levante, han intervenido Pepe Martínez, Joaquín Rodríguez, Rafel Carrió y Xisca Chacopino. Por parte de Distrito Norte han acudido, Magdalena Vidal, Mercè Lorca y Juan Antonio Pérez. Desde Distrito Poniente han asistido María Rosa Gómez, Josefa Vaca Martín-Bejaro, Francisco Bonnín y Manuel Fernández.

La próxima semana, ha avanzado el Consistorio palmesano, tendrá lugar la Mesa de Trabajo con el Distrito Playa de Palma y Pla de Sant
Jordi.

En este mes de febrero los 55 policías pertenecientes a Unidades Interlocutoras de Barrio han ido quedando liberados de tareas incidentales para poder dedicarse exclusivamente al trabajo relativo a la Policía de Barrio. Este mes, además, se ha incorporado a la plantilla el primer grupo de nuevos policías locales de Palma
proveniente de la Oferta pública de empleo de 2018/2019.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma ha dado a conocer que este domingo se ha iniciado una campaña en diferentes medios para dar a conocer la figura del Policía de Barrio a la ciudadanía.

En este sentido, ha informado que se desplegarán anuncios en prensa escrita, radio y televisión, medios digitales así como en redes sociales o publicidad exterior en diferentes puntos de la ciudad. También se hará un reparto de flyers, entre otras iniciativas.

Asimismo, ha apuntado el Consistorio palmesano, siguen en marcha los diferentes procesos de promoción interna, como el proceso de consolidación o los concursos-oposición de oficiales, subinspectores y demás. Por su parte la Oferta pública de empleo del pasado año 2020 ya está aprobada y ha convocado un total de 56 nuevas plazas.

El proceso de reactivación de la Policía de Barrio se ha visto retrasado, ha reconocido, por la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo a escala global, pero ahora mismo se han dado ya los primeros pasos para la reimplantación de este Cuerpo en Palma, con una óptica de servicio especializado y permanente, centrado en el tratamiento de los problemas de convivencia, civismo y seguridad y con tareas principalmente programadas.

El método desarrollado diferencia dos tipos de tareas, las incidentales y las programadas y, en consecuencia, diferencia las unidades como unidades de respuesta incidental y de respuesta programada.

El Plan de reactivación de la Policía de Barrio aborda también de manera teórica y práctica la necesidad de desarrollar un método de acción comunitaria en que se lleva a cabo una definición de entornos, contextos vecinales, canales de comunicación y mesas de trabajo.

También establece las fases de diagnóstico, diseño, ejecución y resultado de la intervención policial, determina los grados de participación vecinal necesarios y hace hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas.

Incluye, asimismo, ha concluido el Ayuntamiento, la definición de diferentes unidades policiales como la de gestión policial de la diversidad (Gesdipol) o la de gente mayor, entre otras.

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