Cort aumentará hasta los 3.000 euros las multas por hacer pintadas vandálicas en Palma

Se incorporarán cámaras de seguridad y drones para tratar de identificar a los autores de las pintadas

Redacción | 18/08/2023

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento cambiará la ordenanza cívica para aumentar las sanciones de 300 hasta los 3.000 euros por realizar pintadas vandálicas.

El primer edil ha anunciado esta medida en declaraciones a los medios este viernes, en el marco de una visita al Convento de Santa Magdalena con motivo de la eliminación de los graffitis realizados sobre algunos de los muros de este edificio.

"Hay sanciones máximas que marca la ley, que son de hasta 3.000 euros en casos de pintadas vandálicas, pero todas aquellas en las que se pueda identificar al autor será sancionado con esta cuantía máxima y en el presupuesto del próximo año se incorporarán, a través de la Policía Local y Emaya, cámaras de seguridad y drones para reforzar estas actuaciones por parte del Ayuntamiento", ha informado.

En ese sentido, ha aclarado que 3.000 euros es la cuantía máxima hasta la que pueden llegar las multas del Consistorio por este motivo --ahora alcanzan los 300 euros--, por lo que se incrementará el grado de la sanción a "muy grave" y, así, poder aplicar los 3.000 euros de sanción máxima.

Del mismo modo, ha indicado que si estas pintadas se realizan sobre un bien catalogado "se denunciará por la vía penal" y si los que hacen las pintadas son menores de edad, "tendrán que responder sus padres por estas actuaciones".

Martínez ha hecho estas declaraciones tras agradecer la labor de la Fundación Forteza-Rey en la retirada de las pintadas de la fachada del Convento de Santa Magdalena, a quienes ha calificado de "ejemplo de lo que se debe hacer en el casco antiguo de Palma".

El alcalde ha resaltado que la semana pasada se presentó un Plan Estratégico de Limpieza, en el que las pintadas vandálicas son "un punto importante", por lo que "no se pueden tolerar que se hagan sobre bienes catalogados, que son patrimonio histórico de la ciudad y muestran los valores que tiene la ciudad".

"Hay que poner en valor la iniciativa privada para que hagan actuaciones de este tipo, porque el Ayuntamiento solo no va a poder revertir la inercia en la que se encuentra Palma en estos momentos, en cuanto a las pintadas vandálicas, y pese a que va a haber un refuerzo en Emaya y Policía Local, también tiene que haber un compromiso de la sociedad", ha puntualizado.

Además, ha señalado que la corporación municipal será "proactiva" y no esperará a que alguien que tenga una propiedad privada con pintadas vandálicas se ponga en contacto con Emaya, sino que será Emaya quien se ponga en contacto con la propiedad para poder actuar sobre las pintadas vandálicas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sesca - 19 de Agosto de 2023 a las 17:29
    Todo va a seguir igual, lo que hace falta mas presencia policial.
    Responder
    1
  • Efect advers - 19 de Agosto de 2023 a las 00:38
    Mira si era fácil.
    Responder
    4
  • Isabel - 18 de Agosto de 2023 a las 23:49
    5000 por lo menos !! Sanciones ejemplares para toda esa morralla !!
    Responder
    4
  • Ramon - 18 de Agosto de 2023 a las 21:42
    El hila pagaba los botes de esprai, menos mal que este gobierno corta por lo sano
    Ptos rojos
    Responder
    1
  • Aina - 18 de Agosto de 2023 a las 17:42
    Si no se pueden usar cámaras de seguridad y vigilancia q apunten a la calle, difícilmente podra ser denunciado el vandalismo. Al final, el perjudicado siempre es el ciudadano.
    He sufrido pintadas en mi fachada. Las denuncié, y la policía me preguntó porqué denunciaba. Ciertamente, la frustración y la impotencia son reales cuando eres el perjudicado.
    Si se pone una multa a quien perpetra el acto vandálico, y el q lo sufre tiene que pagar pir recuperar el estado original de lo estropeado, de nuevo, sigue perdiendo.
    Responder
    5
  • De aquí - 18 de Agosto de 2023 a las 16:38
    Cuando se muestran imágenes de pintadas deberían pixelarse para no dar alas a estos incívicos al mostrar sus actos en la prensa.
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana