Cort amplía la protección contra las aglomeraciones y el incivismo a cuatro zonas más de Palma

Redacción | 22/02/2023

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado las Zonas de Especial Intervención Turística (ZEIT) que se aplicarán entre el 1 de abril y el 1 de octubre, las 24 horas y todos los días de la semana.

Las zonas protegidas son las mismas que en verano de 2021, pero se ha ampliado la protección contra las aglomeraciones y el incivismo al anochecer a cuatro tramos más, incluyendo la calle Miquel Pellisa, la calle Missió de San Diego , o la calle Missió de San Gabriel. El tramo que va de la calle Llaüt a la carretera del Arenal, que se añadió por primera vez el año pasado, también se mantiene este año.

La primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha presentado hoy el acuerdo de la Junta y ha explicado que la declaración de las ZEIT tiene como objetivo la preservación del espíritu de la ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) en relación a una buena cohesión social y mejora de la convivencia en Palma. En resumen, consiste en la realización de campañas concretas de inspección, recogida específica de datos e informes policiales y facilitar la posibilidad de interponer sanciones en el tramo más elevado.

Las ZEIT tienen 4 líneas de actuación: Actuar contra el consumo de alcohol (botellones) en el Paseo Marítimo, zona centro y toda la Playa de Palma; actuar contra la publicidad dinámica (toda la Playa de Palma); preservar el orden en la zona biergardens, y actuar contra las aglomeraciones y el incivismo en la salida de los locales de ocio.

Es esta última línea de actuación la que se ha ampliado en relación a años anteriores de 2 a 7 tramos. Según ha explicado Adrover, estos nuevos tramos protegidos en zonas de ocio nocturno se han incorporado tras la petición de los representantes vecinales en el marco de las mesas SECON (Seguridad y Convivencia) de la Policía de Barrio y tras la demanda de Asociación Hotelera de la Playa de Palma.

Son los siguientes: Calle Joaquim Verdaguer en el tramo comprendido entre la calle Cartago y la calle de Trasimé; calle Cartago, entre las calles de Germà Bianor y Gabriel Alzamora; calle Missió de San Gabriel, tramo comprendido entre la carretera del Arenal y calle Llaüt (incorporación en 2022); carretera de S'Arenal en el tramo comprendido entre la calle Missió de San Gabriel y calle Trobadors (incorporación en 2023); calle Llaút en el tramo comprendido entre la calle Missió de San Gabriel y Trobadors (incorporación en 2023); calle Missió de San Diego (incorporación en 2023), y la calle Miquel Pellisa (incorporación en 2023).

El resto de la normativa de las ZEIT sigue igual que el año pasado. Establece multas de hasta 3000 euros para las infracciones muy graves. En concreto, las infracciones leves son de 100 a 750 euros; las graves entre 750,01 euros hasta los 1.500 y las muy graves entre 1.500,1 euros hasta los 3.000 euros.

Como infracciones muy graves se contemplan: El deterioro de forma grave, inmediata y directa de la tranquilidad del entorno o la provocación de situaciones de insalubridad; la denigración peatonal u otros usuarios de los espacios públicos como resultado del consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas; el incumplimiento de las órdenes, señalizaciones, etc. relativas a las situaciones de intervención especial enumeradas en el artículo 11 o de requerimientos formulados por las autoridades municipales o de sus agentes de la autoridad en aplicación directa de esta Ordenanza; el impedimento del uso de un bien de uso público y de bienes de servicios públicos que están asignados como tales a otra u otras personas con derecho a su utilización; los actos de grave y relevante deterioro de espacios públicos, de bienes públicos o de cualquiera de las instalaciones y elementos, sean muebles o inmuebles, no derivados de alteraciones de la seguridad ciudadana siempre que no sean infracciones penales, y el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando alteren gravemente la convivencia ciudadana y se incite o facilite el consumo por parte de menores de edad.

Las ZEIT son: Avenida Gabriel Roca, desde el número 1 hasta la Torre de Peraires; calle Joan Miró, desde el número 1 al 79 y entre el 269 y el final del término; diferentes puntos de Playa de Palma, incluyendo este año 7 nuevos tramos; el territorio del centro de Palma delimitado por el perímetro de las siguientes vías: vía Argentina, paseo Mallorca, vía Portugal, avenida Alemania, avenida de Compte Sallent, avenida de Joan Marc, avenida de Alexandre Rosselló, avenida de Gabriel Alomar, avenida de Adolfo Suárez y avenida Gabriel Roca hasta vía Argentina.

En general, algunas de las medidas adoptadas como ZEIT son: Prohibición de exposición de productos alcohólicos y su publicidad; prohibición de incitación al consumo masivo de alcohol; elevar las sanciones en la mitad superior posible de las infracciones relacionadas con el alcohol, y realizar venta ambulante no autorizada de bebidas alcohólicas.

En playa de Palma la declaración ZEIT, también afecta a la zona de biergardens. Entre otros aspectos, obliga a los titulares de establecimientos públicos a delimitar físicamente las terrazas para evitar que los clientes invadan la vía pública y se consuma en la vía pública y así evitar ruidos y consumo de alcohol en la vía pública, entre otras cosas.

Asimismo, para proteger la Playa de Palma del lanzamiento indiscriminado de folletos de publicidad, se prohíbe hacer publicidad dinámica para evitar la suciedad y mala imagen ensuciando la vía pública en las calles Pins, Octavi August, Tramuntana y Ma-19 hasta final de término en sentido Llucmajor y hasta el mar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 22 de Febrero de 2023 a las 19:48
    Si, podéis escribir muchas leyes, hacerlas cumplir, tarea imposible para vosotros.
    Responder
    1
  • Asco - 22 de Febrero de 2023 a las 13:55
    Las calles mencionadas y muchísimas más , dan verdadera vergüenza ........... sanciones ejemplares es lo que hace falta !!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana