Constituidas las ocho comisiones legislativas en el Parlament: cinco las presidirá el PP, dos Vox y una PSIB

Este procedimiento se ha celebrado tras la sesión apertura de la legislatura

Redacción | 11/07/2023

El Parlament ha dado por constituidas este martes las 14 comisiones permanentes correspondientes a la XI legislatura, entre las que se encuentran las ocho comisiones legislativas que presidirán PP --cinco--, Vox --dos-- y PSIB --una--.

Este procedimiento se ha celebrado tras la sesión apertura de la legislatura y las comisiones permanentes legislativas se han dividido en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la de Turismo, Economía, Asuntos Sociales, Igualdad y Derechos Humanos, la de Cultura, Educación y Deportes y la de Salud.

En un comunicado, el Parlament ha explicado que sus 13 integrantes se han distribuido en función de "la proporción a la importancia numérica de los grupos parlamentarios", por lo que seis corresponden al grupo parlamentario del PP, cuatro al del PSIB-PSOE, y una a los grupos de Vox, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto.

A lo largo de la mañana se han elegido las Mesas de cada una de las comisiones, tal y como marca el artículo 43 del Reglamento, por votación o por asentimiento.

En los casos en que se ha realizado la votación, el presidente y vicepresidente se han elegido de forma simultánea. Cada diputado ha anunciado el nombre de un candidato y han resultado elegidas presidente y vicepresidente, por este orden, las personas que han obtenido mayor número de votos. Posteriormente, se ha elegido al secretario de la misma forma.

De esta manera, la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales --elegida por asentimiento-- ha recaído en la 'popular' Margalida Pocoví, el vicepresidente es Quim Torres (PSIB) y la secretaria, Sandra Palau (PP).

La Comisión de Hacienda y Presupuestos --por asentimiento-- estará presidida por Patricia Gómez (PSIB), el vicepresidente es Mauricio Rovira (PP) y el secretario, Sebastià Mesquida (PP).

El encargado de presidir la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial --votación pública por llamamiento-- será Mauricio Rovira (PP), el vicepresidente Omar Lamín (PSIB), y el secretario Francisco Cardona (Vox).

La Comisión de Turismo --por asentimiento-- la dirigirá Jordi López (PP), el vicepresidente es Damià Borràs (PSIB) y la secretaria, Marta Pereira (PP).

La Comisión de Economía --votación pública por llamamiento-- será presidida por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, con la vicepresidenta Pilar Carbonero (PSIB) y de secretario Sebastià Sagreras (PP).

La Comisión de Asuntos Sociales, Igualdad y Derechos Humanos --votación pública por llamamiento-- tendrá como presidenta a Maria Teresa Torrent (PP), vicepresidente a Marco Antonio Guerrero (PSIB) y de secretario a Agustín Buades (Vox).

En la Comisión de Cultura, Educación y Deportes --votación pública por llamamiento-- estará en la presidencia Margalida Durán (PP), la vicepresidencia será para Alejandro Pitaluga (PSIB) y la secretaria será Manuela Cañadas (Vox).

Por último, la Comisión de Salud --votación pública por llamamiento-- tendrá como presidenta a María José Verdú (Vox), de vicepresidente Irantzu Fernández (PSIB) y de secretaria Cristina Gil (PP).

De esta manera, el PP presidirá cinco de estas comisiones, dos Vox y una el PSIB, las vicepresidencias se reparten una para el PP y siete para el PSIB y las secretarías cinco para el PP y dos para Vox.

Las ponencias que puedan crearse en el seno de las comisiones estarán formadas por nueve miembros, que corresponden dos al Grupo Parlamentario Popular, una al Grupo Parlamentario Socialista, una al Grupo Parlamentario Vox, una al Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca y una al Grupo Parlamentario Mixto.

También han quedado constituidas las seis comisiones permanentes no legislativas: la Comisión de Reglamento, la Comisión del Estatuto de los diputados, la Comisión de Peticiones, la Comisión de Asuntos Europeos, la de Control Parlamentario sobre la Radiotelevisión de Baleares y la Comisión de Participación Ciudadana. La composición de cada una de ellas está regulada por los artículos 52, 53, 54 y 199 del Reglamento de la Cámara, respectivamente.

En cuanto a la Comisión de Control Parlamentario sobre la Radiotelevisión de Baleares, la Mesa se ha elegido por votación pública por llamamiento y su presidente será Jacobo Varela (PP), su vicepresidente Omar Lamín (PSIB) y la secretaria, Manuela Cañadas (Vox).

Por último, se ha constituido la Diputación Permanente, el órgano que tiene la función de velar por el poder del Parlament cuando este no se encuentre reunido, haya sido disuelto o haya expirado su mandato.

Estará formada por 19 miembros titulares, para cada uno de los cuales deberá nombrarse un suplente, y cuya atribución, realizada en proporción a la importancia numérica de los grupos parlamentarios, es la siguiente: ocho para el PP, seis para el PSIB, tres para Vox, uno para MÉS per Mallorca y uno para Grupo Mixto.

Por otra parte, la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha fijado el calendario de sesiones para los primeros períodos de sesiones de la legislatura. Por un lado, del día 11 de septiembre a día 23 de diciembre de 2023, ambos inclusive, y del día 5 de febrero de 2024 a día 21 de junio de 2024, ambos inclusive.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana