El PSIB tilda de "atentado contra los derechos humanos" el pacto del Consell entre PP y Vox
El acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2025 incluye que Mallorca rechace a los menores migrantes no acompañados
Redacción | 29/10/2024
El PSIB-PSOE ha criticado este martes el acuerdo entre el PP y Vox para que la institución apruebe los presupuestos de 2025, a cambio de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) rechace la asignación de menores extranjeros no acompañados propuesta por el Gobierno central. Los socialistas denuncian que este pacto permite al PP conservar su coalición con Vox y asegurar la continuidad del gobierno en el Consell "a expensas de los menores que requieren atención y apoyo social".
La portavoz de los socialistas en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha declarado que el pacto supone "un atentado contra los derechos humanos y los derechos de la infancia", y ha subrayado que representa "el triunfo del racismo y la xenofobia" en la política social balear. En opinión de Cladera, esta decisión es "inhumana" y "pone en riesgo la protección de los menores no acompañados, usándolos como moneda de cambio para conseguir el apoyo presupuestario de Vox".
La portavoz ha reiterado que la política de menores no debe responder a acuerdos de carácter político, sino a la solidaridad y la protección internacional de la infancia. Los socialistas defienden que la situación de los menores no acompañados en Baleares debe abordarse a través de la cooperación con el Estado, en cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de protección infantil.
Por otra parte, el PSIB ha expresado su preocupación porque, en palabras de Cladera, "el PP en Baleares se alinee con posturas de extrema derecha" que "no responden a la histórica solidaridad interterritorial del Consell con otras comunidades, algunas de las cuales también son gobernadas por el PP".
Además, el PSIB ha destacado que el acuerdo presupuestario también debilita las redes de apoyo y asistencia para jóvenes en situaciones vulnerables. Los socialistas opinan que esta política pone en duda el compromiso del Consell con los principios de solidaridad y derechos humanos que "deben prevalecer" en la gestión de la llegada de los menores migrantes.