Concentración en una residencia de Marratxí para denunciar 'negligencias' en la atención a mayores
Piden la dimisión de la dirección del centro, así como medidas urgentes para garantizar la adecuada atención a los usuarios
Alicia D. Romero | Mallorca, 13 de Agosto de 2024 | 21:12h

Familiares de usuarios de la residencia Domus Vi Cas Carbonell de Marratxí se han concentrado este martes frente a las puertas del centro para denunciar «múltiples irregularidades» en la atención a los mayores. Piden la dimisión de la dirección del centro, así como medidas urgentes para garantizar la adecuada atención a los usuarios. En los últimos meses se han hecho públicas supuestas negligencias.
«Queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar ante la situación que están viviendo nuestros seres queridos. [...] Los residentes no están recibiendo los cuidados básicos necesarios. Las dietas pautadas no se están siguiendo adecuadamente, lo que pone en riesgo la salud de nuestros familiares. Además, hemos notado la aparición de golpes y heridas inexplicables, sin que se nos brinden explicaciones satisfactorias por parte del personal», han denunciado los manifestantes.
Además, aseguran que «se ha constatado la existencia de errores en la administración de medicaciones, lo cual es inaceptable dado el estado de vulnerabilidad de los residentes. A esto se suma la falta de atención y escucha hacia los familiares cuando intentamos coordinar la atención médica, un hecho que agrava aún más la situación». En julio una nieta de una de las internas denunciaba públicamente en Crónica Balear la falta de cuidados que recibía su abuela, enferma de Alzheimer. La situación llegó a ‘El Defensor del Paciente’, que reclamó al fiscal superior de Baleares, Julio Cano, que investigara el caso. Cabe recordar que el 75 % de las plazas de esta residencia son públicas, gestionadas por el IMAS y el Govern balear, financiadas con fondos públicos. El IMAS ya advertió de una posible sanción de 60.000 euros.
«Nos preocupa también la falta de comunicación en cuanto a las incidencias que ocurren con nuestros seres queridos. En algunos casos, se nos ha invitado a retirar a nuestros familiares de la residencia, en lugar de ofrecer soluciones adecuadas. Hemos intentado dialogar con la dirección del centro, trabajadores sociales, dirección de enfermería y coordinación de cocina, pero hasta la fecha no hemos recibido respuestas satisfactorias ni soluciones emergentes», critican. Reclaman, además de la dimisión de la dirección del centro, transparencia en lo sucedido, así como una solución urgente para garantizar la adecuada atención a los mayores.
Por su parte, desde la residencia Domus Vi Cas Carbonell niegan la falta de cuidados con la anciana enferma de Alzeihmer: "Estamos al tanto de la disconformidad de esta familia y hemos tenido varias reuniones con ellos para tratar el caso de su familiar de 84 años del que dicen no recibir una alimentación adecuada, cuando nosotros lo que hacemos es seguir las pautas que los profesionales indican para este tipo de personas con gran dependencia". Asimismo, con respecto a la investigación del IMAS, aseguran que están trabajando "muy estrechamente con ellos ya que es habitual este tipo de inspecciones periódicas".







