Concentración en una residencia de Marratxí para denunciar 'negligencias' en la atención a mayores

Piden la dimisión de la dirección del centro, así como medidas urgentes para garantizar la adecuada atención a los usuarios

Alicia D. Romero | Mallorca, 13 de Agosto de 2024 | 21:12h

Familiares de usuarios de la residencia Domus Vi Cas Carbonell de Marratxí se han concentrado este martes frente a las puertas del centro para denunciar «múltiples irregularidades» en la atención a los mayores. Piden la dimisión de la dirección del centro, así como medidas urgentes para garantizar la adecuada atención a los usuarios. En los últimos meses se han hecho públicas supuestas negligencias.

«Queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar ante la situación que están viviendo nuestros seres queridos. [...] Los residentes no están recibiendo los cuidados básicos necesarios. Las dietas pautadas no se están siguiendo adecuadamente, lo que pone en riesgo la salud de nuestros familiares. Además, hemos notado la aparición de golpes y heridas inexplicables, sin que se nos brinden explicaciones satisfactorias por parte del personal», han denunciado los manifestantes.

Además, aseguran que «se ha constatado la existencia de errores en la administración de medicaciones, lo cual es inaceptable dado el estado de vulnerabilidad de los residentes. A esto se suma la falta de atención y escucha hacia los familiares cuando intentamos coordinar la atención médica, un hecho que agrava aún más la situación». En julio una nieta de una de las internas denunciaba públicamente en Crónica Balear la falta de cuidados que recibía su abuela, enferma de Alzheimer. La situación llegó a ‘El Defensor del Paciente’, que reclamó al fiscal superior de Baleares, Julio Cano, que investigara el caso. Cabe recordar que el 75 % de las plazas de esta residencia son públicas, gestionadas por el IMAS y el Govern balear, financiadas con fondos públicos. El IMAS ya advertió de una posible sanción de 60.000 euros.

«Nos preocupa también la falta de comunicación en cuanto a las incidencias que ocurren con nuestros seres queridos. En algunos casos, se nos ha invitado a retirar a nuestros familiares de la residencia, en lugar de ofrecer soluciones adecuadas. Hemos intentado dialogar con la dirección del centro, trabajadores sociales, dirección de enfermería y coordinación de cocina, pero hasta la fecha no hemos recibido respuestas satisfactorias ni soluciones emergentes», critican. Reclaman, además de la dimisión de la dirección del centro, transparencia en lo sucedido, así como una solución urgente para garantizar la adecuada atención a los mayores.

Por su parte, desde la residencia Domus Vi Cas Carbonell niegan la falta de cuidados con la anciana enferma de Alzeihmer: "Estamos al tanto de la disconformidad de esta familia y hemos tenido varias reuniones con ellos para tratar el caso de su familiar de 84 años del que dicen no recibir una alimentación adecuada, cuando nosotros lo que hacemos es seguir las pautas que los profesionales indican para este tipo de personas con gran dependencia". Asimismo, con respecto a la investigación del IMAS, aseguran que están trabajando "muy estrechamente con ellos ya que es habitual este tipo de inspecciones periódicas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carlos - Mallorca, 18 de Agosto de 2024 | 15:52h
    Una residencia que con lo que cobran a los residentes les dan una atención penosa. Esos son los problemas de un equipo directivo penoso. Me tuve que llevar a mi madre a otra residencia y fue la mejor decisión, cada día están peor atendidos por culpa de la Dirección.
    Responder
    2
  • Maruja - Mallorca, 15 de Agosto de 2024 | 00:16h
    Qué patéticos sois los que estáis protestando
    Responder
    -12
      Carlos - Mallorca, 18 de Agosto de 2024 | 16:02h
    Tus mayores deberían recibir ese trato, seguramente no harías ese comentario, a no ser que seas tú una de las responsables claro…:
    Responder
    2
  • Joan Marti - Mallorca, 14 de Agosto de 2024 | 09:12h
    No hay dinero para esto, y siguen llegando pateras y pateras. Hasta cuando vamos a permitir que vengan de fuera a llevarse nuestros impuestos? Despertad de una vez!
    Responder
    13
      Amada - Mallorca, 15 de Agosto de 2024 | 13:02h
    Mientras los dueños se enriquecen
    Responder
    1
      Peke - Mallorca, 14 de Agosto de 2024 | 21:47h
    Claro para los inmigrantes todo, y encima dándoles plazas de residencias que son para nuestros mayores yo he trabajado para la domus vi y es una vergüenza 10 usuarios que cuidar para una persona sola y luego se cumplen los ratios, así no se puede dar una atención adecuada ya que son muchos, imaginate que entras a las 8 y a las 9 tienen que desayunar y de esos 10 usuarios tienes que duchar a 6 imposible. Después corre para preparar el desayuno que encima lo hacen también las auxiliares, da las medicaciónes y cuando has terminado empieza a cambiar pañales a 30 residentes entre 2 personas inhumano se necesita más personal para poder dar atención adecuada que se lo merecen y residencias con jardín para k puedan pasear que encima ni tienes tiempo de poderlos sacar y pasar ratos con ellos. Una vergüenza.
    Responder
    6
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...