Concentración en Palma para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano
Una treintena de personas han participado en el acto reivindicativo ante la creciente violencia en Oriente Medio
Redacción | 19/10/2024
Una treintena de personas se han concentrado este sábado en el parque de ses Estacions de Palma para reclamar un alto el fuego en Gaza y Líbano, además de exigir el fin de la venta de armas por parte del Estado español a Israel.
Convocados por Amnistía Internacional, este grupo de personas han pedido que se permita "de inmediato" la entrada de suministros esenciales, incluidos alimentos y combustible, a la zona. En cuanto al alto el fuego, han instado a todas las partes a adoptarlo y que este sea de manera prolongada, acatado y respetado por todas las partes del conflicto para proteger a la población civil.Asimismo, han exigido al Estado de Israel que ponga fin a los ataques "ilegítimos", incluidos los "ataques indiscriminados y directos contra personas y bienes civiles", y que levante el "asedio impuesto sobre Gaza y garantizar el acceso de ayuda humanitaria".
Además, han reclamado a Hamás y los otros grupos armados palestinos la liberación inmediata de todos los civiles israelíes secuestrados.
Al Gobierno de España le han pedido que actúe para prevenir el genocidio, apoye "inequívoca e incondicionalmente" todos los mecanismos de rendición de cuentas existentes a nivel internacional, mantenga la financiación a la Agencia de la ONU para la Población Refugiada Palestina (Unrwa), suspenda las exportaciones de armas españolas a Israel de manera permanente y promueva, en el seno de la UE y de la ONU, un "embargo de armas integral a todas las partes del conflicto".
Amnistía Internacional ha apuntado que desde que comenzara esta escalada de violencia motivada por los ataques llevados de Hamás, "Israel en su respuesta ha cometido en Gaza las mayores atrocidades que se hayan visto nunca y ahora también ha bombardeado el Líbano".
"Desde entonces, más de 41.000 personas han perdido la vida, entre las que se encuentra un elevado número de niños, ancianos y mujeres, hay cerca de 95.000 heridos y más de 10.000 desaparecidos, además de edificios arrasados en ciudades y pueblos", han explicado.
El presidente de Amnistía Internacional en Baleares, Francisco Palacios, ha pedido que el mundo "deje de mirar impasible mientras Israel utiliza el asedio, la hambruna y crímenes atroces para forzar el desplazamiento, destruir a la población civil y terminar con su vida".