Cómo adoptar a un perro o un gato de Son Reus: más de 100 animales te están esperando
Hay 30 animales que llevan más de un año, y algunos más de dos, sin familia
Penélope O. Álvarez | 06/11/2024
A día de hoy, en Son Reus hay más de 100 perros y gatos esperando ser adoptados. De estos, 30 llevan más de un año en una jaula, algunos incluso más de dos. A pesar de estar bien cuidados y tener contacto regular con los voluntarios, estos animales necesitan espacio para correr, jugar y, sobre todo, la atención y el cariño de una familia que los quiera, explica el director veterinario Rafael de Juan.
Los que más dificultades encuentran para ser adoptados son los perros potencialmente peligrosos (PPP). De hecho, de entre los que más tiempo llevan en el refugio, 10 pertenecen a esta categoría debido a los estrictos requisitos legales para su adopción. La legislación establece que el adoptante debe ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, poseer la capacidad física y psicológica adecuada para la tenencia de estos animales, y contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros por un mínimo de 120.000 euros.
CÓMO ADOPTAR UN GATO O UN PERRO EN SON REUS
No obstante, en general, el proceso para adoptar un perro o un gato en Son Reus es rápido y bastante sencillo. Solo se necesita estar empadronado o tener residencia en Mallorca, por lo que si encuentras un animal que te interese en la página web del Ayuntamiento de Palma, donde se actualizan diariamente las fotos y datos de los animales disponibles, solo tienes que llamar para indicar tu interés y acudir en un plazo de 48 horas.
El proceso es así de fácil, aunque en ocasiones puede alargarse un par de días debido a la nueva Ley de Bienestar Animal, que obliga a castrar a todos los animales antes de darlos en adopción, pero es algo que se resuelve rápido.
Los casos más largos suelen ser los relacionados con abandonos o renuncias. Esto ocurre cuando un animal tiene chip y se contacta con su dueño para informarle de que su perro se encuentra en Son Reus. En algunas ocasiones, los propietarios prometen recogerlo, pero no se presentan, lo que puede alargar el proceso hasta dos meses, afirma de Juan.