Comienzan las pruebas de funcionamiento de la instalación de placas solares en el Hospital de Manacor

Más de 146.000 euros de ahorro en la factura de la luz

Redacción | 20/05/2023

Esta madrugada del sábado al domingo se iniciarán las pruebas de funcionamiento de la instalación de placas solares situadas en el aparcamiento del Hospital de Manacor, que permitirán que el Hospital ya utilice energía limpia para su funcionamiento.

La instalación realizada tiene 770 kW de potencia renovable, producirá 1.029 MWh de electricidad al año y permitirá la reducción de las emisiones de 790.601 kg de CO2 anuales y un ahorro limpio en la factura de la luz del hospital de 146.195 euros al año.

Con esta instalación la factura eléctrica de la CAIB se abaratará en 221.813 euros, pero el IBE recibirá 75.618 cada año, ya que permanece como titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad a el IBSalut. Por su parte, el IBE reinvertirá este retorno económico en nuevas instalaciones.

Este proyecto, que ha incorporado cinco puntos de carga doble para vehículos eléctricos, se ha realizado sobre los 5.436 m2 de aparcamiento del hospital, en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece que se tienen que cubrir con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 m2 para el año 2025.

En esta instalación se han incorporado, por primera vez en la CAIB, paneles bifaciales que se caracterizan por captar la luz solar por ambos lados, de forma que aprovechan no sólo la insolación directa, sino también el reflejo de ésta sobre el suelo, aumentando así la producción del panel.

El proyecto había salido a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y el Instituto Balear de la Energía (IBE) lo adjudicó por un importe de 997.203,72 euros a Ferrovial Construcción, SA.

La empresa obtuvo la mayor puntuación en las ofertas económicas, sociales y técnicas, por delante de los diez licitadores que se habían presentado.

El Hospital de Manacor es el segundo hospital de las Islas que tendrá el aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila de Maó.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático tiene previsto realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer.

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración entre la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Consejería de Salud y Consumo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana