Comienzan las obras para acabar con el punto negro de Son Ferriol

Redacción | 30/01/2023

El Consell de Mallorca ha comenzado las obras para acabar con el punto negro de Son Ferriol

​​​​El departamento de Movilidad inicia este lunes, 30 de enero, las actuaciones en la Ma-30 para mejorar la seguridad en la vía conectora a la altura de la intersección con la Ma-15. Una actuación que tendrá una duración de cuatro semanas y cuenta con un presupuesto aproximado de 120.000 euros.

El conseller de Movilidad, Iván Sevillano, ha indicado que "una vez más actuamos para mejorar la seguridad en puntos clave de nuestras carreteras con una reforma integral con diversas actuaciones en el tramo".

Al detalle, la intervención consistirá en la mejora del trazado de la curva y la contracurva que existe justo en el tramo donde conecta la vía desdoblada con la vía de un único sentido.

En este punto, está previsto demoler los últimos quince metros de mediana existente y trasladar el cebra que hay en el lado izquierdo de la calzada sentido Ma-19 (Palma-Llucmajor), con el fin de eliminar estas curvas que existen con el trazado actual.


Por otra parte, se eliminará el cambio brusco de rasante y también la barrera New Jersey del margen derecho sentido Ma-19, y se creará un 'llit' de frenado, incorporando la eliminación de los obstáculos y desniveles que se encuentran en esta zona de salida de la vía.


Se prolongará también el carril de incorporación desde la Ma-15 (carretera Manacor) dirección a la Ma-19 y se hará un empalme del ramal de enlace de la rotonda superior a la Ma-30 (vía conectora), alargando la incorporación, ya que en este punto coinciden el cambio de rasante, la curva y la contra curva y la transición de sentido único a doble sentido.

Además, se reforzará la iluminación existente en el enlace, prolongándola hasta la vía de un único sentido mediante la instalación de 4 luces led de bajo consumo. 

Por último, se adelantarán las actuales limitaciones de velocidad máxima de 80 a 60 km/h sentido Ma-19 para advertir a los conductores con más tiempo de este cambio de una vía a otra, reforzándose la señalización tanto horizontal -con marcas sonoras transversales-, como vertical. 

En concreto, este punto se ha cobrado la vida de cinco personas en los últimos dos años. De hecho, el pasado 17 de septiembre, tres jóvenes murieron en la citada vía.

Asimismo, en mayo del 2021, un conductor ebrio que iba sentido hacia Mercapalma, invadió el carril contrario, chocó contra una moto en el que circulaban dos jóvenes, quienes terminaron falleciendo.

Desde Crónica Balear fuimos a comprobar en septiembre la zona y hablamos con numerosos testigos para tratar de esclarecer qué ocurre en este punto de la carretera.

Nueve de cada diez personas que viven cerca de la zona manifestaron que la vía "no está bien".

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Comentarios

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  • Lucky - 31 de Enero de 2023 a las 16:36
    Ese cambio absurdo de rasante no tenía ningún tipo se sentido en una vía de nuevo trazado. Con 4 camiones llenos de tierra lo hubieran salvado en la fase de obra y construcción. Y el técnico del Consell que aprobó semejante aberración no tendría que haberse tapado los ojos al firmarlo. A ver si lo dejan bien de una vez por todas!!
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  • Educacion - 31 de Enero de 2023 a las 08:18
    Lo que hay que hacer es enseñar a los conductores a circular correctamente y aplicar las sanciones correctas cuando esto no sea así. NO es un punto negro.
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  • Hahahah - 31 de Enero de 2023 a las 08:03
    La solución es sencilla: los que vienen por la derecha tienen un ceda, no un carril de competición. Que reduzcan velocidad, no que más de uno tiene que pegar el frenazo teniendo prioridad para no comérselos.
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  • Nadie se imaginó esto - 30 de Enero de 2023 a las 20:18
    Jajajajjajaj cuanto lleva terminado? 1 año?
    Y ya lo tienen que cambiar. Menudos son
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  • Andrés - 30 de Enero de 2023 a las 18:58
    Esa obra se acabó rápido y corriendo para elecciones por eso pasa lo q pasa en can pastilla ya llevan 4 veces abriendo las mismas zanjas y unos baches importantes como todo lo q tocan esta palma patas arriba me gustaría saber q títulos tiene el sevillano ese para decidir como se arreglan las cosas en fin el mismo título q todos los de podemos vete yaaaaa asquero
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  • Tkr - 30 de Enero de 2023 a las 18:55
    Yo una vez pase por ese tramo y me imagine lo peor y a si sido....hay arquitectos ke pa ke,igual ke hace pocos años la salida via cintura-autopista d'inca,pense....es ke a diseñado esto hiba drogado???los usuarios se recordaran de la cagada ke hicieron,ke peligro!!!!
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  • Periquein - 30 de Enero de 2023 a las 16:17
    Hay q ser consciente de q los puntos negros solo existen en las estadísticas. Pasan muchos coches a diario, y de ser un problema de la vía, habrían más accidentes. Evidentemente los vehículos siniestrados, o mejor dicho, algunos de los conductores accidentados, algo harían diferente al resto. Arreglar la vía solo hará q la gente corra más, si antes marcaba 80 e iba a 100, ahora puedo ir a 110, y vuelta al principio. (Teoría de la compensación del riesgo)
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  • Juan - 30 de Enero de 2023 a las 16:02
    Esta bien que lo arreglen pero también podrían arreglar a los que hacen que una carretera sea un peligro. En la carretera no veo vigilancia, mucha cámara pero creo que no hacen nada.
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  • Gaas - 30 de Enero de 2023 a las 13:11
    Han tenido que morir maas de 2 personas para que se arregle.... en fin.... tanto impuesto de circulacion y tanta tonteria para que el 90% de carreteras de España esten fatal construidas
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      Jose - 30 de Enero de 2023 a las 15:39
    El impuesto de circulación (realmente es por tener un vehículo, no por circular) se lo quedan los ayuntamientos y se lo gastan en lo que les da la gana
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  • JJ - 30 de Enero de 2023 a las 12:30
    PASO CADA DIA Y NO ES UN PUNTO NEGRO EL PUNTO NEGRO SON LOS CORREDORES LOS BORRACHOS Y LOS DROGUIS QUE PAGUEN ELLOS ESTAS REPARACIONES NO CON MIS IMPUESTOS Y PASO CADA DIA 4 VECES
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  • Ciudadano común - 30 de Enero de 2023 a las 12:24
    ¡Lo sorprendente es que se diera el OK al final de obra así como quedó!
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