Comienzan las obras de mejora en la carretera de Ses Salines - Colònia de Sant Jordi

Redacción | 23/02/2023

El Consell ha anunciado el inicio de las obras de mejora y ejecución de un nuevo carril bici de 4,5 km en la carretera Ses Salines - Colònia de Sant Jordi, unas actuaciones que hoy han visitado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. 

Iván Sevillano, conseller de Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que “una vez más, iniciamos unas obras desde hace años pedidas por todos los vecinos de la zona. Esta intervención era imprescindible porque se trata de una infraestructura que se ha quedado obsoleta desde el punto de vista de la seguridad vial y ha sufrido en los últimos años muchos accidentes. Ahora, con esta actuación, lo que hacemos es resolver todos los problemas de esta vía que pasará a tener una completa seguridad. Pero no hemos querido quedarnos en esto. De la mano de esta actuación, y como siempre hacemos en nuestros proyectos de carreteras, aprovechamos para incorporar otra importante infraestructura en favor de la movilidad sostenible". 

Por su parte, la presidenta Cladera ha afirmado que «estoy muy contenta de iniciar una intervención tan esperada, que hace más de quince años que los vecinos la piden y que no sólo hará la carretera más segura sino que la mejoramos con un vial que fomenta la movilidad sostenible y actuaciones que humanizan esta vía».

En esta carretera, que se utiliza para los trayectos de acceso a la población de Còlonia de Sant Jordi y Ses Salines, se había apreciado un considerable aumento del tráfico en los últimos años. 

Por este motivo, es necesaria esta actuación que restablecerá las condiciones de seguridad vial y comodidad de los usuarios de la carretera, mediante la pacificación del trazado en dos curvas y perfil longitudinal en dos tramos.

También está prevista una actuación para dotar de un carril bici y peatonal, y otro espacio para caballos, separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera y ambos segregados.

Otro de los aspectos más importantes de esta obra tiene que ver con la sensibilidad del departamento de Movilidad e Infraestructuras de respetar el entorno. 

El conseller Sevillano ha explicado en este sentido que “hemos incluido por primera vez en una obra de carreteras dos aspectos nuevos que estamos seguros de que en el futuro podremos incorporarlos en otros proyectos. Por un lado, se ha contratado un marger acreditado en la técnica de la pedra en sec para restablecer en su estado original todos los muros que deban moverse durante las obras. De esta forma, queremos asegurar el reconocimiento del oficio, y el fomento y el uso de la Técnica Tradicional de la Pedra en Sec. No sólo desde el punto de vista del respeto y valor patrimonial, sino desde el convencimiento de una mejorada integración paisajística de la carretera en el paisaje y el entorno. De hecho, se destina un 40% del presupuesto total de la obra. Por otra parte, hemos incluido después de las peticiones de la gente durante la exposición pública del proyecto un camino para caballos segregado de la vía, del carril bici y paralelo al mismo».

Al detalle, las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses y cuentan con un presupuesto de 4.990.752,44, son las siguientes: 

-Refuerzo de firme, que tendrá una longitud de 4,9 km y estará ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle Marina Gran hasta la calle Na Mercadala (km 8,300 hasta el km 13,200).

-La pacificación del trazado para mejorar la seguridad en dos curvas dotándolas de mayor radio: desde el km o hasta el km 9,960 y desde el km 9,700 hasta el 10,860.

-En el km 8,560 se construirá una manzana central, para reducir la velocidad.

-Dotación de un carril adicional para el tráfico de bicicletas y peatones separados por una barrera mixta de madera, que permitirá compatibilizar los diferentes modos de transporte rodado (vehículos, bicis...) con la seguridad vial, que tendrá una longitud de 4,5 km, y estará ubicado en la carretera Ma-6100 desde el km 8,300 al km 12,800.

-Un espacio para caballos de 0,9 m.

-Adecuación de cunetas y acondicionamiento de la red de drenaje

-En la rotonda ubicada en la intersección de la Ma-6100 y la Ma-6040 se dispone de alumbrado con farolas. También se aprovechará para cambiar las actuales luminarias de sodio, más contaminantes, por unas de luz LED de bajo consumo, siguiendo la política del Departamento para ser cada vez más sostenible.

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Comentarios

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  • Trc - 23 de Febrero de 2023 a las 19:04
    Como se nota las proximas elecciones, 8 años y ahora hacen cosas positivas,15 años pidiendo soluciones y ahora actuan,patetico señores politicos.....
    Responder
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