Comienzan las obras de construcción de estaciones de tren para mejorar el trayecto Palma-Manacor

Redacción | 02/06/2021

Comienzan las obras del tren que mejorará el trayecto Palma-Manacor en Mallorca.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, junto con el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, han visitado este miércoles las obras del primero de los tres Puntos de Adelanto y Estacionamiento de Tren (PAET) que se construirán en la línea ferroviaria entre la estación de enlace y la de Manacor.

Según ha señalado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, la construcción de los PAET permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio, en su mantenimiento y preparar la línea para un incremento de frecuencias, que podrán pasar a ser de 40 minutos.

El proyecto del PAET incluye tres puntos distintos de adelanto y estacionamiento en la red, que se irán desarrollando progresivamente.

Según han detallado, los tres puntos de cruce se ubicarán entre la estación de enlace y la de Sineu (punto kilométrico 37,8), entre la estación de Sineu y la de Petra (punto kilométrico 47,7) y entre la estación de Petra y la de Manacor (punto kilométrico 58,6).

Cada uno de los PAET funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía, para lo cual se tienen que instalar dos desvíos en la vía general y ejecutar toda la obra de ampliación de la plataforma, construcción de la superestructura de vía, instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad, que comprenden los elementos de señalización, enclave, comunicaciones y otras instalaciones auxiliares necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Los puntos de adelanto permitirán cruzar dos trenes en determinados puntos y, por lo tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo.

También permitirá aumentar la capacidad de la línea, de forma que se podrán incrementar las frecuencias "de forma significativa". Además, la actuación mejorará la explotación del servicio y el mantenimiento, porque se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento tanto de la catenaria como de la vía.

Las obras que ya se están ejecutando son las que corresponden al PAET 2, ubicado entre las estaciones de Sineu y Petra, en el término municipal de Sineu.

Esta primera actuación ha sido adjudicada a la UTE Tecsa-Coexa por 2,1 millones de euros. La previsión es que la obra pueda estar acabada en el último trimestre de este año.

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