Comienza la vacunación combinada de gripe y COVID en las residencias de personas mayores del IMAS
Los centros de Oms-Sant Miquel de Palma y Bartomeu Quetglas de Felanitx han sido los primeros donde se han administrado
Redacción | Mallorca, 16 de Octubre de 2023 | 12:52h

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19 de la temporada 2023-2024 arrancó hoy en las residencias de personas mayores gestionadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos sociales (IMAS).
Los centros de Oms-Sant Miquel de Palma y Bartomeu Quetglas de Felanitx han sido los primeros donde se han administrado, y, a lo largo de la semana, está previsto que se inocule en el resto de residencias del Consell de Mallorca (Hogar de Ancianos, La Bonanova, Son Caulelles, en Pòrtol, y Huialfàs, en sa Pobla).
En concreto, los profesionales del servicio de la Salud del Govern han vacunado hoy a unos 145 usuarios y 19 profesionales sanitarios y sociosanitarios de la Bartomeu Quetglas y Oms-Sant Miquel con el fin de prevenir siempre que sea posible que puedan verse afectados por estas enfermedades.
Precisamente, Oms-Sant Miquel fue el centro donde se inició la primera ronda de vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2020. La edad media de las personas usuarias de esta residencia es de 85 años.
Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se acordó administrar esta dosis de refuerzo a usuarios y profesionales de residencias públicas y privadas, personas mayores de 60 años y personas calificadas de población de riesgo.
Respecto a la protección frente a la COVID-19, se han administrado dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales.
Éstas, al igual que en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio a todas las comunidades autónomas y desde la dirección general de Salud se distribuyen a los distintos puntos de inmunización.
El calendario de vacunación combinada contra la COVID y la gripe estacional tanto en las residencias públicas como en las privadas se prolongará hasta el próximo viernes 20.
En una semana, día 23 de octubre, toda la población general podrá acceder a los centros de salud en la vacunación combinada que se extenderá hasta que finalice la temporada estacional de virus respiratorios.