Comienza la campaña de inspecciones del censo de actividades de la ciudad de Palma

Redacción | 28/02/2023

La Concejala del Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol ha anunciado la aprobación e inicio de la campaña de inspecciones relacionada con el censo de actividades de la ciudad de Palma .

Truyol ha explicado que “esta campaña quiere garantizar el cumplimiento de la normativa y la convivencia entre los vecindarios, los negocios y las actividades comerciales de Palma especialmente en las zonas en las que ha habido más denuncias en este sentido”

La concejala también ha detallado que la campaña se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril y que las inspecciones se realizarán principalmente en las zonas de la ciudad donde se acumulan más denuncias y posibles irregularidades. Concretamente, la campaña se iniciará por la zona de Santa Catalina, al ser la zona con más denuncias de actividades en los últimos 3 años.

En este sentido, el barrio de Santa Catalina acumula 96 expedientes mientras, Pere Garau 78, Son Armadans 75, Buenos Aires 66 y el Arenal: 61. En el caso de Sta. Catalina existen unos 100 locales sin título habilitante (TH) de los 700 existentes (15%). Estos 100 serán los inspeccionados. Con la realización del censo se ha detectado que en torno a un 15% de las actividades no disponen de permiso (título habilitante -TH-).

La ley de actividades requiere a los municipios velar y controlar que todas las actividades dispongan de TH para su ejercicio. Por eso la campaña está dirigida a controlar los locales sin permiso detectados en la realización del censo. Las inspecciones se realizarán por parte de los técnicos municipales del departamento de Actividades y Seguridad de Establecimientos.

Durante las inspecciones, los agentes podrán pedir el correspondiente permiso y comprobar el cumplimiento de la normativa. Si no se muestra el
permiso al inspector, se dará un plazo de un mes para legalizar/adecuar la actividad. Pasado este plazo sin legalizar la actividad, se procederá al cierre de la misma. Las sanciones por no disponer de TH van de 3.001 a 30.000€.

En principio, recordó Truyol, no se sancionará ya que el objetivo es instar a la regularización de la actividad como dice la ley, a menos que se encuentre alguna incidencia grave en la inspección.

La campaña, según palabras de Truyol, debe servir para “complementar el trabajo realizado en el censo municipal de actividades, verificar los establecimientos que no disponen de permiso según el censo e instar a su legalización en el plazo de un mes o su paralización en caso de imposibilidad de poder regularizar su situación”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana