Cierran el camino de acceso a s'Algar para denunciar la degradación del espacio natural

Redacción | 08/09/2022

La plataforma Salvem Portocolom ha cerrado el camino de acceso a la playa de s'Algar para denunciar la degradación del espacio natural por el exceso de tráfico rodado en el municipio.

Según la plataforma los vehículos turísticos (como caravanas o coches) están degradando "hasta un punto nunca visto" el espacio natural de s'Algar, una zona protegida litoral de Portocolom de alto valor ecológico y muy popular entre los residentes.

El conjunto de la finca, conocida como 'Es Tancat de sa Torre' además, es de titularidad pública, lo que "facilitaría la toma de medidas para detener la creciente degradación", apuntan desde Salvem Portocolom, "que en el último verano se ha acentuado más que nunca por la masificación turística que sufre Mallorca y Portocolom en particular".

Indican que el acceso rodado en vehículo privado en el interior de este espacio natural provoca: erosión de la zona litoral, pérdida de calidad del paisaje, destrucción de la vegetación y biodiversidad de gran interés, pérdida de calidad de vida de los residentes,  residuos por el exceso de frecuentación y de gente incívica, ruidos, polvo y molestias por los residentes que se desplazan a pie o en bicicleta, segunda línea convertida en un gran retrete lleno de defecaciones, papel y plásticos.

El acceso a este espacio natural conlleva andar sólo 300 metros desde la zona urbana, donde hay un aparcamiento habilitado infrautilizado, por tanto, dicen, "se convierte en una degradación absurda y  evitable".

Desde hace 20 años, diferentes entidades llocales, entre las que está Salvem Portocolom, han pedido detener el tráfico rodado a motor en este espacio.

Han hecho propuestas a todos los organismos públicos por escrito y de palabra, con documentos técnicos, con jornadas de limpieza, jornadas de educación ambiental, pero "nada ha sido suficiente, poco se ha hecho hasta ahora más allá de poner algunas piedras para evitar que los vehículos ocupen ciertos espacios" insisten desde la plataforma.

"La parálisis de las administraciones ha llegado a un punto insoportable y la zona completamente degradada y erosionada supera ya los 4.000 metros cuadrados", aseguran, "recordemos que estamos hablando de un sitio que supuestamente está protegido y que debería ser tratado como la joya de la corona de Portocolom".

Por ello, desde la plataforma piden, en primer lugar, cerrar el camino a caravanas, 'quads' y coches, y únicamente permitir la entrada a vehículos no motorizados (excepto vehículos de emergencia), a pie y caballo. En segundo lugar, instalar baños portátiles en la zona del Babo para evitar que sea un estercolero. y, finalmente, habilitar una zona para caravanas en la explanada de sa Bassa Nova, una zona urbana donde hay servicios cercanos, "pero que Ports Ib tiene vetada y sin uso alguno", denuncian.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana