Primera toma de contacto para construir el futuro Centro de Arqueología de Alcúdia

Estará ubicado en Sa Tanca de Can Domènech, muy cerca del yacimiento de Pol·lèntia

Redacción | Mallorca, 01 de Febrero de 2025 | 13:23h

Representantes, en el lugar en el que se pretende construir el Centro de Arqueología en Alcúdia.

El Consell de Mallorca ha organizado una primera reunión de representantes institucionales, profesionales, académicos y de la sociedad civil para impulsar el futuro Centro de Arqueología en Alcúdia, que estará cerca del yacimiento romano de Pollentia.

El nuevo centro será un espacio de almacenaje, conservación, restauración e investigación sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico al servicio de los ayuntamientos, los museos y los investigadores, ha recordado el Consell de Mallorca en un comunicado sobre este proyecto, con motivo de la reunión celebrada el viernes.

El encuentro es una primera toma de contacto con los agentes implicados y tiene como objetivo recoger las inquietudes del sector de cara a la elaboración del proyecto de esta nueva infraestructura.

El futuro Centro de Arqueología estará ubicado en Sa Tanca de Can Domènech, muy cerca del yacimiento de Pol·lèntia, y será un punto de referencia de Mallorca, aumentando la visibilidad de la ciudad romana a nivel internacional y permitiendo consolidar y ampliar los estudios por parte de investigadores de todo el mundo.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que la institución recabará la opinión "de todos aquellos que tendrán que hacer uso de este centro, con el propósito de dar respuesta a los grandes retos de la gestión del patrimonio arqueológico y de garantizar su protección, investigación y difusión". "Esta nueva infraestructura servirá para gestionar adecuadamente nuestro rico legado arqueológico y apoyar uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo occidental", ha añadido.

La intención del Consell es que el centro sea multifuncional y que esté al servicio de los ayuntamientos, de los museos y de los investigadores, que con su construcción dispondrán de un espacio de almacenamiento, conservación, restauración e investigación sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico.

No sólo tendrá una función científica y de conservación, sino que se convertirá en un espacio de divulgación y educativo, con exposiciones permanentes y temporales, talleres didácticos y actividades para las escuelas y las familias, con la intención de acercar el patrimonio a la ciudadanía.

En el encuentro participaron representantes institucionales del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia, el Govern, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), del Obispado de Mallorca y de la Armada.

También asistieron miembros de los colegios oficiales de Arquitectos; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; de Ingenieros Industriales; y de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias; del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y las entidades civiles ARCA y la Societat Arqueològica Lul·liana.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas