Centenares de transportistas colapsan Palma al inicio de su huelga
Esther Ballesteros | 14/03/2022
Centenares de transportistas están protestando en la huelga que ha arrancado esta mañana en Palma contra la subida del precio de los carburantes y sus precarias condiciones laborales.
Con gran participación de camiones y vehículos particulares que han segundado la protesta, los manifestantes han colapsado la Vía Cintura y el Paseo Marítimo, convirtiendo en intransitables los principales puntos de acceso a Palma.
Algunos de los transportistas han recriminado que "la mayoría de los medios, sindicatos y asociaciones de Baleares tacharon de bulo la convocatoria y se desvincularon de la huelga". Sin embargo, han asegurado que "no necesitamos a ninguna asociación para unirnos, salir a la calle y reclamar nuestros derechos".
El paro se enmarca en la huelga nacional indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. Se trata de un paro nacional “indefinido” de todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito que se lleva a cabo desde las 00.00 horas de esta madrugada.
Aseguran que el 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) se encuentran en una situación económica de quiebra total. Asimismo, indican que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. “Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas”, concluyen en el comunicado.
En Baleares, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) decidió no sumarse a esta huelga. Una postura de la patronal balear que ha generado malestar entre algunos transportistas de las islas que, como aseguran a Crónica Balear, sí que secundarán la huelga.
“El paro se hará con apoyo o sin apoyo de la Federación, que en estos momentos aún no sabemos por qué se desvinculan del paro cuando el combustible alcanza precios históricos y el transporte de carretera es el más perjudicado en estos momentos. Es ahí donde tendrían que representarnos y respaldarnos y no lo hacen”, advirtió un transportista de Mallorca.
Asegura que el paro no es solo por el alto precio del combustible. Y es que, como indica este conductor, también solicitan mejoras en las condiciones laborales así como un sueldo compensado y digno por las horas que están trabajando. Asimismo, reclaman que no tengan que realizar descargas en los almacenes cuando la mayoría de los transportistas no saben manipular esas máquinas ni están asegurados para estar trabajando en dichas instalaciones.
"DEBACLE ECONÓMICA Y DESABASTECIMIENTO"
Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), advirtió la semana pasada de la "debacle económica y desabastecimiento" al que España se enfrenta si el Gobierno no adopta "de forma inmediata" medidas para paliar los efectos que los altos precios de los carburantes están causando en el sector.
La patronal recordó que el transporte de mercancías por carretera es "imprescindible" para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones.
"Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.
En concreto, desde Astic han propuesto que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el "estrangulamiento" financiero que sufren actualmente las empresas de transporte. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.