Caso Koldo: El Ib-Salut entrega la documentación de las mascarillas a la Fiscalía Europea

La Guardia Civil se presentó esta semana en la sede del Ib-Salut para revisar toda la documentación

Redacción | 11/04/2024

La Fiscalía Europea ya tiene en sus manos el expediente de compra de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros por parte del Govern balear en la pasada legislatura, después de que el Servicio Balear de Salut (Ib-Salut) le hiciera entrega del mismo esta semana.

Fuentes del caso han explicado que el pasado martes se personó en la sede del Ib-Salut en Palma un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en representación de la Fiscalía Europea, que ha abierto una investigación por este caso.

Los agentes estuvieron en el edificio de la Calle Reina Esclaramunda hasta entrada la madrugada para revisar toda la información que les interesaba y se llevaron la que consideraron primordial para la investigación, como el referido expediente.

La visita de la Guardia Civil a la sede del Ib-Salut se desarrolló en un clima de "máxima colaboración" por parte de la administración sanitaria.

La Fiscalía Europea anunció en marzo la apertura de una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados durante la pandemia por los servicios de salud pública de Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas con empresas de la trama del llamado "caso Koldo".

Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) llevó a cabo diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados, como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE. 

LA EUROCÁMARA EXPRESA "GRAN PREOCUPACIÓN" POR EL PRESUNTO FRAUDE CON FONDOS EUROPEOS DEL 'CASO KOLDO

El pleno del Parlamento Europeo ha expresado este jueves su "gran preocupación" por el "presunto uso indebido" de algo más de 17 millones de euros en fondos europeos por la trama investigada por posibles comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia y conocida como 'Caso Koldo', por el nombre de uno de los implicados que ejerció de asesor del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La referencia aparece en una enmienda promovida por el Partido Popular Europeo (PPE) al informe anual sobre la gestión del gasto por parte de la Comisión Europea y que ha salido adelante en la sesión celebrada en Bruselas con 367 votos a favor, 230 en contra y 10 abstenciones.

El texto aclara que le preocupa la posible malversación de 14,6 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de 3,1 millones del Fondo de Solidaridad; al tiempo que critica que la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) recibiera información "relevante" para investigar el caso de un particular y no de manos de autoridades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepa - 11 de Abril de 2024 a las 21:46
    Armengol es dejando bien mallorca , buena imagen en europa ߑ ϰߑ
    Responder
    0
  • Cavok - 11 de Abril de 2024 a las 15:19
    Que avion mas bonito sale en la foto
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana