Casi un tercio de los estudiantes de la UIB abandona la carrera en el primer curso

Redacción | 28/11/2020

El 27,2% de los estudiantes matriculados en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el curso 2015-2016 no terminó el primer curso y el 35% abandonó la carrera antes de tiempo, según un estudio publicado en el Anuario de la Educación de Baleares 2020 y que muestra, además, la satisfacción de los estudiantes o la inserción laboral, entre otros aspectos.

Son datos contenidos en el capítulo 'Rendimiento académico, satisfacción e inserción laboral en las titulaciones universitarias oficiales de grado de la Universitat de les Illes Balears', que publican Juan José Montaño y Maria Jesús Mairata en el Anuario de la Educación de Baleares 2020, presentado este jueves.

El estudio compara los diferentes indicadores con los resultados obtenidos por el Ministerio de Universidades referidos al conjunto de universidades del Estado español. En este sentido, la tasa de abandono a nivel estatal se sitúa en el 16 % el primer año y el 27% a lo largo de los estudios. Química, Derecho e Ingeniería Informática son los estudios de la UIB que arrojan las tasas de abandono más altas.

El estudio muestra, sin embargo, que en general los estudiantes de la UIB están satisfechos con la institución universitaria. Así, un 79,6% asegura que volvería a escoger la UIB para sus estudios universitarios.

El informe muestra una tasa de inserción laboral similar a la registrada en el conjunto del estado. En este sentido, el 72% de los alumnos que terminó sus estudios universitarios en 2015 dos años después estaba trabajando.

En esta línea, Fisioterapia, Relaciones Laborales, Enfermería, Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería Electrónica industrial muestran tasas de inserción superiores al 80%.

TASAS DE RENDIMIENTO Y EFICIENCIA

Por otra parte, según queda recogido en el informe -son datos de alumnos que iniciaron sus estudios en 2013-2014- el 27,3% acabó sus estudios según el tiempo previsto y el 42% lo hizo en el plan previsto o un curso después.

En esta línea, el estudio muestra en el curso 2018-2019 una alta tasa de eficiencia (89,5%), es decir, la relación de los créditos superados con los matriculados; y que los alumnos invierten una media de cinco años en finalizar sus estudios.

También son altas las tasas de rendimiento (76,6 por ciento), éxito (84,7 por ciento) y evaluación (90,5 por ciento) durante el curso 2018-2019. Según detallan, el rendimiento es la relación entre el número de créditos superados sobre los matriculados, el éxito, la relación entre los créditos superados sobre los presentados; y la evaluación, la relación de los presentados sobre los matriculados.

OBJETIVO: MEJORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN

Actualmente, la UIB tiene una oferta de 35 títulos de grado oficiales y cuatro dobles titulaciones de grado distribuidos en cinco ramas de conocimiento e impartidos tanto por centros propios como por centros adscritos.

Según explican los autores del capítulo, el objetivo es mejorar el conocimiento sobre la calidad de la formación superior recibida, detectar fortalezas y debilidades, así como favorecer la toma de decisiones por parte de las autoridades universitarias y de la administración, para garantizar la mejora continua de la formación superior en Baleares.

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