Caos circulatorio en la autopista de Llucmajor por las obras del carril bus-VAO
Redacción | 24/10/2022

Caos circulatorio este lunes en la autopista de Llucmajor (Ma-19) por las obras del carril bus-VAO que irá entre el aeropuerto de Palma y el Palacio de Congresos.
Este carril especial se pondrá en marcha el próximo 2 de noviembre, pero los operarios ya han comenzado este lunes por la mañana con las obras para señalizarlo. Por ello, en la citada autopista se han producido importantes retenciones.
Varios lectores se han puesto en contacto con Crónica Balear quejándose de las retenciones en la Ma-19. “¿Por qué lo operarios no trabajan por la noche y evitan este caos?”, se preguntan.
Y es que muchos conductores han tardado una hora en llegar a Palma saliendo desde Playa de Palma. De hecho, algunos han denunciado que para llegar a la ciudad desde Can Pastilla han estado cerca de 45 minutos en la Ma-19.
Mientras que los que han optado por la segunda línea de playa han tardado 40 minutos.
PRIMER CARRIL BUS-VAO EN BALEARES
Baleares se convertirá en la quinta provincia de España en implementar esta medida, después de Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. "No estamos inventando nada nuevo, esta medida tiene experiencias muy provechosas en ciudades europeas y del Estado", señaló la semana pasada el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano.
4 KM SEÑALIZADOS Y CON CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
La extensión de este tramo será de unos 4 km y llegará hasta la pasarela de la entrada a Palma.
Toda esta zona contará con señalética vertical y horizontal en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), así como avisos de zona videovigilada.
En las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña para informar a la ciudadanía de la nueva medida y la Guardia Civil tendrá presencia en la zona para velar por el cumplimiento en los primeros días.
El conseller ha recordado que Mallorca cuenta con la mayor cantidad de vehículos por habitante de todo el Estado. Concretamente, la cifra es de 1,1 vehículos por habitante si se tiene en cuenta toda la población de la isla. Este dato se dispara hasta 1,3 vehículos por habitante si se tiene en cuenta solo la gente que puede conducir.
"Queremos que sea una medida que marque un antes y un después en la movilidad de esta isla, sobre todo en los alrededores de Palma", ha explicado Sevillano, quien ha asegurado que es "una medida muy consensuada con todas las administraciones pertinentes".
Además, ha remarcado que se trata de una medida que "llega para quedarse" y que no se contempla como prueba piloto. La elección de este tramo se debe a que es una zona con muchas frecuencias de autobuses y a que es la única vía de entrada a Palma con tres carriles, lo que permite dedicar uno de ellos al carril bus-VAO.
Preguntado por la posibilidad de implementar esta medida en otros puntos de la isla, Sevillano ha dicho que el objetivo es ver cómo funciona en primer lugar en este tramo. En este sentido, ha indicado "ahora mismo no se contempla extenderlo inmediatamente" a la Vía de Cintura.
VEHÍCULOS PERMITIDOS CARRIL BUS-VAO
Los vehículos que podrán circular por este carril son autobuses, taxis (en servicio o fuera de servicio), motocicletas de dos y tres ruedas, vehículos para personas con movilidad reducida (con señal V15) y cero emisiones, vehículos de emergencias y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. Están prohibidos los turismos con remolque.
Los conductores que incumplan la normativa del nuevo carril bus-VAO serán sancionados con un total de 200 euros --con descuento serán 100 euros-- a partir del próximo 2 de noviembre.
Desde el primer día el tramo estará vigilado y la medida será de obligado cumplimiento.