La Policía de Artà podrá multar a los padres de los menores que hagan 'botellón'

Las multas pueden ir de los 300 a los 3.000 euros

EP | 31/08/2024

Bebidas alcohólicas en la calle. Imagen de recurso.

La Policía de Artà tendrá la facultad de multar a los padres de los jóvenes que hagan 'botellón' gracias a una nueva ordenanza del Ayuntamiento publicada esta semana. El alcalde de Artà, el socialista Manuel Galán, ha explicado que la nueva normativa surge de una petición ciudadana y contempla también sanciones "para los negocios que venden bebidas alcohólicas a los jóvenes". El objetivo es dar "más herramientas a la Policía Local" para perseguir prácticas incívicas, tras detectar un incremento del consumo especialmente entre los jóvenes del municipio. En este sentido, el alcalde ha desvinculado del turismo esta problemática.

En concreto, la ordenanza decreta que los padres o tutores de los menores "tendrán responsabilidad civil subsidiaria por las acciones o infracciones de los menores de edad", pero también son "responsables directos o solidarios de las infracciones cometidas". La ordenanza cataloga como muy grave la venta o suministro de bebidas alcohólicas para ser consumidas en la vía pública, con multas de 1.501 a 3.000 euros. Las graves castigan la práctica del 'botellón' en espacios públicos y playas con multas que oscilan entre 751 euros y 1.500 euros; y las leves pueden ir de 300 a 750 euros.

La normativa se basa en datos del Observatorio Autonómico de Drogas, cuya encuesta 2021/2022 revelaba que la edad media de inicio de consumo es de 16,6 años. "El consumo masivo de esta sustancia en las plazas y calles del municipio da juego a diversas problemáticas en el ámbito del hogar, la convivencia vecinal o el incremento de los accidentes de tráfico, entre otros", recoge también el texto municipal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - 01 de Septiembre de 2024 a las 09:40
    Pues si, así tiene q ser, q pagen los padres, o q les eduquen mejor
    Responder
    4
  • K103o - 31 de Agosto de 2024 a las 19:02
    A ver si aprenden los alcaldes de Palma, Calvia y Llucmajor
    Aunque lo dudo mucho: su I.Q. no da para más
    Responder
    8
  • María - 31 de Agosto de 2024 a las 16:56
    Porqué sólo en Artá ???
    Responder
    8
  • tonivf - 31 de Agosto de 2024 a las 16:52
    Los padres son responsables de TODOS los actos de sus hijos hasta que sean mayores de edad, es la ley.
    Responder
    11
  • Antonio Bibiloni - 31 de Agosto de 2024 a las 16:25
    Los menores y los mayores, es menor el que tiene 17 años y 364 días, el botellón es una costumbre que se ha convertido en beber sin control, pero lo malo del botellón, que despues cojan la moto porque esta gente puede conducir motos de 50cc y los mayores de 18 coche, si ellos beben y cogen una pancreátitis o un coma etilico,pues bueno ellos se lo han buscado, pero que no hagan daño al inocente que viene de trabajar
    Responder
    5
  • Temática latina - 31 de Agosto de 2024 a las 15:05
    ¿Y por qué no multan a los que les venden el alcohol?
    Responder
    4
  • Peke - 31 de Agosto de 2024 a las 13:58
    Pues no me parece bien que sean los padres los que paguen las multas, pk muchos no saben lo k hacen sus hijos cuando salen por la puerta de su casa, yo tengo un plan mejor. Pk no ponen a los jóvenes a limpiar las playas, torrentes vamos trabajos comunitarios hasta que se paguen ellos mismos las multas???? Pk si no les das una lección no aprenden, pk si los padres pagan sus multas seguirán haciéndolo. Que son jóvenes para lo k kieren que espabilen.
    Responder
    -9
      Clara - 31 de Agosto de 2024 a las 14:16
    Pues muy simple porque para que el castigo recaiga sobre el menor tiene que ser una infracción penal, y eso no significa que no haya consecuencias civiles que tienen que pagar los padres. Pero en este caso es una infracción civil por tanto la ley deja bien claro que los responsables son los padres. Si no sabes lo que hace tu hijo fuera, pues ahora ya irás con más cuidado de saberlo, después cada uno en su casa que piense en cómo castigar o hacer pagar al hijo. Es una medida estupenda cuando se toca el bolsillo es cuando uno se espabila y eso que yo añadiría una sanción penal para que los menores tengan una consecuencia legal por infractores.
    Responder
    9
  • Españistan - 31 de Agosto de 2024 a las 11:50
    Muy bien
    Responder
    14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana