Banyalbufar aplicará cortes de agua por una situación de "extrema emergencia"
El continuo gasto municipal en contratación de camiones de agua está generando una seria "inestabilidad presupuestaria"
Redacción | 02/07/2024
El municipio mallorquín de Banyalbufar aplicará cortes intermitentes en el suministro de agua desde el 15 de julio al encontrarse en una situación de "extrema emergencia" por la bajada de recursos hídricos.
En concreto, el bando municipal que se ha publicado este martes avanza que "hasta que la situación no mejore", desde el 15 de julio no habrá suministro de agua de 23.00 a 16.00 horas en toda la red municipal. De este modo el suministro sólo se prestará durante siete horas al día, de 16.00 a 23.00 horas.
El Ayuntamiento, que ya había establecido límites de consumo por persona, ha optado por esta medida porque los camiones cisterna ya no pueden garantizar un mínimo de suministro para abastecer a la población en verano, "donde el consumo es cada vez más elevado". Este municipio de la Serra, de menos de 600 habitantes, tiene más plazas turísticas que vecinos censados --y eso sin contar posibles plazas ilegales--.
En este contexto, el continuo gasto municipal en contratación de camiones de agua está generando una seria "inestabilidad presupuestaria", advierte el bando del Ayuntamiento.
"Nos estamos quedando sin dinero, no podemos seguir el ritmo de camiones todo el año", ha enfatizado el primer teniente de alcalde de Banyalbufar, Joan Vives. Además, el obstáculo no es sólo financiero sino que las propias empresas suministradoras también han avanzado al Ayuntamiento que tendrán que limitar las cantidades de agua que pueden aportar.
Por ello, el anuncio de los cortes con dos semanas de antelación pretende permitir a los vecinos, hoteles y restaurantes "prepararse", dando tiempo para realizar instalaciones y llenar depósitos en los casos en los que sea preciso.
Mientras tanto, el equipo de gobierno da la máxima prioridad a los trámites para perforar un nuevo pozo en una parcela privada. Los técnicos han localizado ya la masa de agua subterránea y el Ayuntamiento quiere acelerar el proceso todo lo posible para comenzar la obra cuanto antes.
RECURSOS BAJO MÍNIMOS
Las fuentes naturales principales de las que dispone el pueblo son la Font de Sa Vila y el pozo de Ses Mosqueres. En junio la primera ya se encontraba en estado "crítico". El pozo, mientras, estuvo 12 años cerrado por deficiencias y ha regularizado su situación este año.
Los dos recursos "están bajo mínimos" y la situación no invita al optimismo de cara al incremento de actividad en julio y agosto, siendo Banyalbufar un municipio que soporta "bastante presión turística".
Ya en diciembre y febrero el Ayuntamiento revisó la red municipal en busca de fugas sin localizar ninguna importante. En abril publicó el primer bando informando del riesgo de sequía.
75 LITROS POR PERSONA Y DÍA
Ese mes Banyalbufar estableció un límite de 150 litros de consumo por plaza turística o habitante al día, pero en mayo lo rebajó a 75 litros. Ese mes el Ayuntamiento detectó un incremento significativo del consumo de agua de la población y el depósito municipal entró en situación crítica.
El Ayuntamiento está controlando los consumos para detectar cualquier exceso si bien de momento no han tenido que precintar ningún contador. "Desde que empezamos con la crisis, la gente se ha concienciado", ha comentado el concejal.
Entre otras actuaciones, se instaló un nuevo depósito de 25.000 litros en Ses Mosqueres, se recuperó el depósito de Ses Roquetes y se iniciaron trabajos para cambiar el diámetro de la cañería que lo conecta con ca'n Ferrà. Además, el Govern balear, a través de Abaqua, puso a disposición del municipio un suministro de emergencia.
LIMITACIONES AL CONSUMO EN MUNICIPIOS DEL PLA
En los últimos días varios municipios del Pla de Mallorca han decretado limitaciones al consumo de agua, debido a la situación de sequía y el descenso de las reservas en los depósitos conjugado con un pico de consumo excesivo.
En concreto, han acordado un límite de 150 litros diarios por persona las localidades de Algaida, Montuïri, Porreres y Lloret de Vistalegre, según recogen en sendos bandos municipales. Además, Ariany y Costitx también han publicado bandos pidiendo limitar el consumo. El resto de municipios del Pla que forman parte del consorcio de aguas publicarán bandos similares adaptados a su situación.
Esta medida se ha acordado tras detectar un aumento de la demanda que en parte se relaciona con la lluvia de barro que cayó sobre Mallorca este junio --además del incremento poblacional de los últimos años--. En caso de que el caudal se vea en situación de riesgo, los ayuntamientos plantean bajadas de presión en la red o incluso cortar el suministro si se llega a un escenario crítico, comenzando por propiedades situadas en suelo rústico.
Otros municipios de Mallorca también han fijado límites al consumo de agua este año, como Artà y Estellencs; éste último prohibió ya en mayo el uso de agua potable para rellenar piscinas, regar huertos y jardines --especialmente césped y árboles-- limpiar terrazas, coches y fachadas y cualquier uso estético, como fuentes ornamentales.
Estellencs estableció un límite de 100 litros por habitante al día y plaza turística, avisando de que el incumplimiento puede conllevar restricciones al suministro y el precinto del contador.
Artà también aprobó, en junio, prohibiciones para los núcleos de S'Estanyol, Montferrutx y Colònia de Sant Pere, con atribución de vigilancia a la Policía Local pudiendo sancionar en caso de incumplimiento. El pueblo suspendió además las autorizaciones y licencias para la construcción de piscinas, instalaciones o depósitos de agua con finalidades recreativas por un máximo de un año. Mientras, ha comenzado trabajos de perforación de un nuevo pozo en la Colònia.
En Esporles también preocupa la situación de prealerta por sequía y la semana pasada se reunían con el director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat, dentro de actuaciones del plan de gestión sostenible del agua.