Baleares, la comunidad con mayor porcentaje de compraventas de viviendas por parte de extranjeros
Los ciudadanos del Reino Unido siguen siendo los principales interesados en adquirir vivienda en España
Redacción | 25/09/2024
Baleares continúa consolidándose como un destino preferido por los compradores internacionales. En el segundo trimestre de 2024, la región acumuló el 33,37% de las compraventas de viviendas realizadas por extranjeros, según datos del portal inmobiliario Pisos.com, basados en el informe del Colegio de Registradores.
El mercado inmobiliario español sigue teniendo en los compradores extranjeros uno de sus principales dinamizadores. A nivel nacional, las transacciones realizadas por ciudadanos foráneos representaron el 14,48% del total en este periodo, destacando la importancia del cliente internacional en la economía del sector.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compraventas protagonizadas por extranjeros fueron Baleares, con un 33,37%, seguida de Canarias (31,11%), Comunidad Valenciana (28,79%), Región de Murcia (23,58%) y Cataluña (16,11%).
Ferran Font, director de Estudios y portavoz de Pisos.com, explicó que "España sigue siendo un país muy atractivo para los inversores extranjeros. A pesar de la tendencia alcista de los precios, el mercado residencial español sigue ofreciendo una oferta competitiva en comparación con otros países, lo que convierte al comprador internacional en un agente clave para dinamizar el sector".
A pesar de que en el último año se ha observado un ligero retroceso en las cifras, el porcentaje de compraventas por parte de extranjeros sigue cerca de su máximo histórico, registrado en el tercer trimestre de 2023, cuando alcanzaron el 15,44% del total de transacciones. Esta tendencia al alza ha sido sostenida durante la última década, ya que en el segundo trimestre de 2014 los extranjeros representaban el 13,03% de las operaciones inmobiliarias en España.
"Si comparamos los datos de 2024 con los de 2014, vemos que los ciudadanos del Reino Unido siguen siendo los principales interesados en adquirir vivienda en España", afirmó Font. Sin embargo, destacó que ha habido una mayor diversificación en cuanto a las nacionalidades de los compradores en la última década.
En 2014, los británicos lideraban las compras con un 15,77%, mientras que en 2024 su participación ha descendido hasta el 8,37%. En ese año, los compradores británicos eran seguidos por franceses (10,11%), rusos (8,08%), alemanes (7,53%), belgas (7,26%) y suecos (5,93%). En contraste, en el segundo trimestre de 2024, las primeras cinco nacionalidades, tras Reino Unido, son Alemania (6,98%), Marruecos (6,1%), Rumanía (5,31%), Francia (5,22%) e Italia (5,18%).
Estos cambios reflejan una diversificación en el perfil del comprador extranjero, impulsada por una combinación de factores económicos y geopolíticos que han modificado el comportamiento de los inversores internacionales en el mercado inmobiliario español.